Inician ‘desarme’ de juguetes bélicos

Debido a la temporada navideña, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) arrancó un operativo especial para decomisar juguetes bélicos con semejanza a las armas reales o pistolas de petardos, postas o diábolos.

Se solicitará a todas las jugueterías que contenga instructivos en apego a la Norma Oficial Mexicana 161-SCSI, la cual establece esa prohibición con el argumento que ese tipo de armas de juguete pueden ser utilizadas para cometer actos delictivos, dijo Alejandro Martínez Castañón, encargado de la  Delegación de la PROFECO.

Esa norma , prohibe su la venta de juguetes que no puedan ser operados por menores, en ausencia de personas mayores. Igualmente, se puede llegar a la inmovilización de esos artículos cuando no contengan información, principalmente cuando se trate de juguetes eléctricos, ya que deben contar con especificaciones sobre la cantidad de voltaje utilizada en su operación.

La PROFECO , agregó, está facultada para realizar esos operativos y decomisar la mercancía.

” Se quiere evitar que los niños reciban como regalos juguetes que son réplicas casi exactas de armas de fuego, para evitar que se fomente la violencia”
La sanción podría llegar hasta 3 millones 600 mil pesos a quien incumpla con lo establecido , por lo cual los tamaños de pistolas, metralletas y tipo de arma de fuego deben ser más pequeñas al tamaño real.

“Existe una Norma oficial mexicana que regula la venta de productos e incluso la réplica de armas de fuego, por lo que se verificará éste tipo de establecimientos para constatar que cumplan y prevenir que se violen derechos de los consumidores en esta temporada de alto nivel comercial”, explicó.Si en estas verificaciones se detecta el incumplimiento de lo que marca la Norma Oficial, la PROFECO realiza el decomisar el producto.

“Si hallamos que se están vendiendo réplicas de armas de fuego que no corresponden a la norma, nos movilizamos , aseguramos el producto, además se da parte al Sistema de Administración Tributaria que tendría injerencia en esta materia´´ dijo.

Dijo que también se va vigilar el tema de las ofertas y precios de artículos,  en jugueterías, así dulcerías, tiendas de regalo, electrónicos, y todo lo relacionado con la fecha del día del niño.

Niños prefieren juguetes que son como armas
Los niños de esta generación desdeñan los juguetes  lúdicos y toda clase de juegos que fomenten la creatividad, el aprendizaje y los valores, y lo cambian por juguetes bélicos y accesorios electrónicos que incitan a la violencia, dijo el pastor de la Iglesia Luz para las Naciones, Luis Armando González Isas.

Ante el clima de violencia que se vive en estos últimos tiempos, es importantes los padres de familia trabajen más  en concientizar a sus hijos para que pidan a  “Santa Claus” juguetes que les dejes una enseñanza o ser de provecho deportivo.

Planteó la necesidad de que ante la proximidad de la navidad, los papás aborden el tema de los regalos navideños y la importancia de no pedir juguetes bélicos, como pistolas o video juegos que promueven violencia o guerras.

Desde el hogar se puede contribuir con las autoridades para prevenir entre los hijos conductas antisociales, por ello es de considerar que un regalo deportivo o que fomente el conocimiento y estudio será de gran utilidad para este propósito.

 

Fuente: Expreso.Press