Llega dólar a los 19.25 pesos

El dólar norteamericano se encuentra en las nubes porque ayer por quinta jornada consecutiva en la semana el peso mexicano sigue en franca caída, al venderse ayer en bancos hasta en 19.25 pesos, contra 19.05 pesos del día anterior, alcanzando niveles de hace seis meses.

La fuerte depreciación de la moneda nacional se debe al fuerte nerviosismo que existe en los mercados por temor que fracasen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, luego del endurecimiento de las demandas de los negociadores norteamericanos que han sido rechazadas por los mexicanos y los canadienses.

El incremento en la cotización del dólar bancario provocó ayer que los centros cambiarios particulares se vieran obligados también a incrementar el precio de la venta, que pasó de 18.10 pesos a 18.60 pesos

Citibanamex abrió ayer el mercado de cambios comprando el dólar en ventanilla en 17.45 pesos y lo estuvo ofreciendo en 19.25 pesos.

Al cierre de las operaciones bancarias en dicho banco el dólar tuvo un ligero descenso, al comprarse en 17.40 pesos y ofrecerse en 19.20 pesos.

Banca Afirme abrió ayer el mercado de cambios comprando el dólar en 18.15 pesos y lo vendió a sus clientes en 19.15 pesos.

Sin embargo, cerca del mediodía incrementó la cotización. La compra en 18.25 pesos y lo ofertó en 19.25 pesos.

Banregio salió ayer el mercado comprando en ventanilla el dólar en 18.10 pesos  lo ofreció a sus clientes en 19.20 pesos.

Los centros cambiarios particulares ayer en la mañana abrieron sus puertas comprando el dólar en 17.10 pesos y vendiéndolo en 18.10 pesos, cotización que mantenían desde el lunes pasado.

Sin embargo a las 11:00 horas algunos propietarios de casas de cambio incrementaron la cotización en la compra de 17.10 a 17.20 pesos y la compra la fijaron de 18.10 pesos a 18.60 pesos.

Otros centros cambiarios mantuvieron la compra en 17.10 pesos, pero la venta si la incrementaron también en 18.60 pesos.

Funcionarios bancarios y empresarios cambistas dijeron que en la medida en que se sigan complicando las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, se generará incertidumbre en los mercados por el impacto que podría tener en las tres naciones si se decidiera cancelar el acuerdo.

Hay el temor de una cancelación del TLC porque los negociadores norteamericanos han puesto sobre la mesa en la cuarta ronda demandas como incrementar la integración en la industria automotriz de un 65 a un 85 por ciento, pero con la condición de que el 50 por ciento sean partes que proporcionen la industria norteamericana.

Esa propuesta ha sido rechazada por México y Canadá.

También Estados Unidos ha propuesto eliminar el capítulo 19 relacionado a la solución de controversias, que se dirimen en instancias internacionales, para que los diferentes sean resueltos por tribunales norteamericanos.

Esa propuesta ha sido rechazada por los negociadores de México y Canadá.

Estados Unidos ha propuesto en el comercio de productos agrícolas, que las exportaciones mexicanas solamente se puedan hacer fuera de la temporada en que los agricultores norteamericanos cosechan esos mismos productos.

Dicha propuesta ha sido rechazada por México y Canadá.

Fuente: Expreso Press