Médicos sacan a relucir su »Lado Heroico» durante pandemia

La pandemia sacó a relucir “el lado heroico” de muchos médicos, entre ellos Gustavo Adolfo Gutiérrez Reyes, urgenciólogo del Hospital del IMSS 270 y del Hospital Regional de Pemex en Reynosa, Tamaulipas.

En entrevista, explicó que tuvo que retirarse de los hospitales porque se contagió. Sin embargo, esto lo llevó a observar que tenía otros pacientes, amigos, vecinos y familiares que también estaban enfermos y que necesitaban ayuda, pero como todo mundo tenía miedo, nadie quería realizar visitas médicas a su casa.

“Claro que tenía miedo, claro que me temblaban las piernas de la incertidumbre de saber que me podía morir y dejar desamparada a mi familia, pero cuando estaba enfermo y sentía angustia, desesperación y ansiedad yo platicaba con Dios y le decía que, si creía que podía salvar a otras personas a través de mí, que me usara como su instrumento”, dijo al recordar lo que sintió tras descubrir que era uno más de los contagios confirmados.

Indicó que fue así como tomó una de las decisiones que marcarían un antes y un después en su lucha contra el SARS-CoV-2. Tomó “al toro por los cuernos” y optó por darles seguimiento a los enfermos tanto en persona (tomando todas las precauciones posibles), como haciendo uso del internet y las nuevas tecnologías.

“Ellos y yo ya teníamos coronavirus y, como nadie más quería atenderlos, fui a verlos a su casa. Ellos me fueron recomendando porque los encontraba en un estado grave de desatención y conforme iban pasando los días evolucionaban favorablemente. Muchos salieron adelante del Covid-19 sin la necesidad de llegar al hospital”.

A través de su página de Facebook @Dr. Gustavo Gutiérrez – Urgenciólogo, decidió compartir los testimonios de aquellos que lograban salir victoriosos de la enfermedad y que también querían demostrar que, como buenos mexicanos, siempre salimos adelante.

“Llegaba a las casas o me hablaban y había mucha depresión, angustia, pánico y miedo. Decidí hacerles ver la situación desde otro punto de vista porque no todo el mundo se muere, no todos presentan complicaciones y hay muchas cosas que podemos ir haciendo desde casa”, remarcó el especialista detallando que, hasta el momento, ha brindado atención externa a un estimado de 250 positivos al SARS-CoV-2, incluso de otras ciudades y países.

Mencionó que posterior a la recuperación de sus pacientes, sigue dándoles seguimiento de control porque han detectado complicaciones después del coronavirus, “he visto que presentan dolor de pecho o palpitaciones, son cositas que uno debe cuidar”.

 

 

Fuente: El Sol de Tampico