No habrá aumento si transporte urbano sigue en malas condiciones

Opera fuera de la ley el 40% del transporte que circula en Tamaulipas, debido a que cuenta con unidades antiguas con más de 10 años, por lo que se condicionará el alza al pasaje.

En el estado circulan cerca de 8 mil unidades de transporte y a pesar de que varias de las unidades no están en buenas condiciones, Tamaulipas es uno de los estado con un precio alto de 9 pesos, muy cerca de los 12 que se cobran en Nuevo León, dijo Heriberto Morado Cisnero Subsecretario de Transporte.

“De las 18 mil 500 concesiones, el 40 por ciento de las unidades o sea 7 mil 400 no cumplen con la ley ya que las unidades tienen más de 10 años de antigüedad”.

Los concesionarios piden un aumento en el servicio, lo cual se platicará en el mes de enero. Este año se les dio un subsidio estatal en pago de derechos vehiculares.

Pero para justificar cualquier aumento, los dueños de concesiones tiene que comprometerse a renovar las unidades, muchas de ellas tienen más de 15 años de servicio, por lo que no están en buen estado.

“Sabemos que están trabajando con números rojos, pero necesitamos que se comprometan a renovar el parque vehicular que tiene más de 10 años de antigüedad”.

Para asegurarse sería condicionar la revalidación de las concesiones, procedimiento que se tiene que hacer en el 2018 y no se podrán autorizar a aquellos que no están dentro de la ley.

“Una concesión tiene vigencia de cinco años y es prorrogable por otros cinco años previa solicitud del concesionario, por ello no podremos autorizar la renovación si no está dentro del esquema legal”.

Chatarra sobre ruedas

40% del transporte está en mal estado
10 años o más tienen de antigüedad
7 mil 400 unidades están mal

 

Fuente: Expreso Press