Nombran policía honorario en Tampico a niño que lucha contra cáncer

Mateo tiene cinco años, es originario de Tampico, Tamaulipas, sufre de cáncer y su mayor anhelo es curarse y llegar a ser un Policía Federal; hoy fue nombrado elemento honorario de la corporación en el Estado.

El segundo de tres hermanos, lleva su corta infancia luchando contra este padecimiento mortal, lo que no le impide destacar que cuando se alivie va a salir a las calles a cuidar a las personas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Victoria y la Policía Federal, coordinaron esfuerzos para brindar un festejo a 11 niños que son atendidos en estas instalaciones médicas por diferentes tipos de esta enfermedad.

Vengo vestido de policía federal, me gusta porque quiero cuidar a la gente, me lo compró mi madrina”, comentó el menor que cursa el tercer año de preescolar y entre sus pasatiempos favoritos está el jugar con su muñeco de Iron Man.

En este evento, asistieron autoridades médicas de seguridad, familiares, médicos, enfermeras que atienden a estos pacientes, donde se destacó que un diagnóstico a tiempo es la diferencia entre la vida y la muerte.

Vicente Flores Rodríguez, director del HRAE, dio a conocer la importancia de atender cualquier sintomatología que permita advertir leucemia o cáncer linfático, los de mayor prevalencia en infantes.

Dijo que precisamente son los menores en sus primeros diez años de vida los más vulnerables y quienes requieren una atención inmediata.

La tasa de mortalidad entre los niños se ubica entre el 20 y 35 por ciento, actualmente tenemos en este hospital 11 niños con cáncer: Y otros que luego de responder bien al tratamiento han sido dados de altas”, puntualizó.

El tratamiento de estos padecimientos, como cualquier otro tipo de cáncer, resulta altamente costoso; por ejemplo, citó que un niño con una leucemia, lo más común en los bebes, oscila en los 600 o 700 mil pesos el tratamiento, si es detectado a tiempo.

La leucemia y los tumores sólidos son los tipos más comunes de cáncer entre los menores de 0 a 18 años de edad, pero el grupo más vulnerable son los niños de 1 a 10 años, detalló Flores Rodríguez.

Afortunadamente, con el programa implementado por el Seguro Popular, ya se encuentran cubiertos todo tipo de padecimientos que afecten a menores de edad hasta los 18 años.

Por su parte, el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Manuel Rojas Calvo, resaltó el esfuerzo diario de estos “guerreros” quienes demuestran que la lucha constante debe ser conjunta de autoridades, padres de familia y los pacientitos, además de motivarlos a que vean ejemplos que les permitan salir adelante.

Como parte de esta conmemoración, Rojas Calvo, informó de una serie de actividades en las que participaron elementos federales, para provocar sonrisas en los infantes, además de hacerles entrega de la estrella de la corporación y reconocimientos por su valentía al enfrentar el cáncer.

 

Fuente Excelsior