NLD: estafan en redes a neolaredenses

Patricia encontró por internet una excelente oferta de productos para su hogar que buscaba desde hace tiempo, pero para adquirirlos tenía que depositar mil pesos, que era la mitad del costo total más el envío de lo que pidió y en unos siete días su artículo llegaría a su casa y realizaría el pago restante. Sin embargo, después de esperar 15 días, su mercancía nunca llegó y la persona a la que le había hecho la compra nunca más le contestó los mensajes y hasta cerró sus redes sociales.

Este es un ejemplo de uno de los fraudes que se cometen cada dos días en Nuevo Laredo. Según cifras del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobernación en los primeros dos meses del año, 31 personas han interpuesto denuncias por fraude, es decir, una cada dos días.

Los fraudes que se cometen hoy en día en las ventas por internet, se presentan en diferentes formas y no todas las personas llevan a cabo la denuncia ante las instancias correspondientes.

En los primeros tres meses del año ante Profeco se realizaron al menos dos denuncias por fraude de supuestas agencias de viaje que ofertaban principalmente viajes a bajo costo, mientras que en el año pasado se reportaron seis casos por fraude de empresas fantasmas.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población que antes de dejarse deslumbrar por las ofertas por internet, se debe verificar que exista la compañía, local o dirección del vendedor, ya sea investigándola en internet o pedir referencias de personas que con anterioridad hayan realizado alguna compra en el lugar.

Además a la hora de comprar por internet, es preferible que adquiera su producto con un vendedor local que le entregue la mercancía en un lugar público y vaya acompañado.

Recomendaciones 

  • Las redes sociales, el lugar para las opiniones. Es aconsejable, antes de realizar cualquier compra, investigar primero las opiniones de otros consumidores. Muchas personas comparten en internet ofertas, experiencias (positivas y negativas) o recomendaciones que podrían servirnos de guía.

  • No comprar con prisas. Hay que dar los pasos correctos y, ante cualquier duda, llamar la atención al cliente o desestimar la compra. Además, conviene navegar todo lo que sea necesario por la página para conocer la información sobre la empresa, el producto, gastos de envío, fechas de entrega, garantías ofrecidas, plazos de devolución, costos adicionales, puntos de atención al cliente, forma de pago.

  • Comprar en sitios seguros. Hay numerosas claves para saber si un sitio es fiable: que la dirección aparezca como https:// (con s), la inclusión de un candado cerrado o una llave en la página, el lema SSL (“Secure Socket Layer“) o la pertenencia a alguna asociación o grupo que fomenta la protección al consumidor.

  • Modalidades de pago seguras. El consumidor tiene derecho a una modalidad de pago segura. Las existentes actualmente son: tarjeta de crédito / débito, transferencia bancaria, pasarela de pago y pago contra-reembolso.

 

Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo