Conéctate con nosotros

Nuevo Laredo

Samuel García confirma visita de Sheinbaum para iniciar obras del tren Saltillo-Nuevo Laredo

El proyecto ferroviario que transformará la conectividad en el norte de México avanza con paso firme.

Avatar

Publicado

en

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitará el estado el 26 de agosto próximo para dar inicio formal a las obras del tren de pasajeros Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo. Este proyecto, con una inversión multimillonaria, forma parte del sistema nacional de transporte ferroviario y representa un hito en la modernización de la infraestructura de movilidad en el norte del país.

Claudia Sheinbaum visitará la entidad en la última semana de agosto. Archivo

Durante la presentación del mapa actualizado de transporte masivo en Nuevo León, García Sepúlveda destacó que el tren de pasajeros se articulará con las líneas existentes y futuras del sistema Metrorrey, incluyendo:

  • Líneas 1, 2 y 3 actuales del Metrorrey
  • Nueva Línea 4 (en construcción)
  • Extensión de la Línea 6 hacia el Aeropuerto Internacional de Monterrey
  • Transmetro Línea 5 (Santa Lucía-La Estanzuela)

“El tren de pasajeros modificó nuestra planeación original porque no podemos competir con infraestructura paralela. Toda la línea morada en el mapa representa este proyecto, actualmente en licitación”, explicó el mandatario estatal.

El ferrocarril contempla 396 kilómetros de vía férrea electrificada, diseñada para operar a velocidades de hasta 200 km/h. Su trazado incluye:

Tramo Longitud Municipios beneficiados
Saltillo-Monterrey 90 km 5 municipios
Monterrey-Nuevo Laredo 306 km 12 municipios

Tres consorcios presentaron propuestas técnicas y económicas para la construcción del proyecto:

  1. Grupo Comsa: Oferta de 27,861 MDP (incluye diseño y construcción)
  2. Consorcio Gami-Urales-Azvi: Propuesta de 11,888 MDP
  3. Alianza ICA-Constructora de Infraestructura: Presupuesto de 12,652 MDP

El tren reducirá el tiempo de viaje entre Saltillo y Nuevo Laredo de 5 horas (en automóvil) a aproximadamente 2.5 horas, con los siguientes beneficios:

  • Reducción estimada de 30% en emisiones contaminantes por transporte interurbano
  • Generación de 8,000 empleos directos durante la fase de construcción
  • Conexión multimodal con el Aeropuerto Internacional de Monterrey
  • Integración con corredores logísticos fronterizos

El calendario de implementación prevé:

  • Agosto 2025: Inicio de obras civiles
  • Marzo 2026: Instalación de sistemas de señalización
  • Noviembre 2027: Pruebas operativas
  • Febrero 2028: Inauguración oficial

Este proyecto forma parte de la Red Nacional de Trenes de Pasajeros que busca conectar las principales zonas metropolitanas del país, priorizando corredores con alta demanda de movilidad y potencial económico.

Anuncio

Ultimas Publicadas

Anuncio

Lo mas visto del día