Padres deberán pagar gastos de embarazo provocado por hijo adolescente

Diputados locales del PAN impulsan una reforma al Código Civil, para responsabilizar a los padres del embarazo que cause su hijo adolescente, y obligarlos a que paguen el parto y todas las obligaciones alimenticias que se deriven.

La iniciativa de decreto, que será analizada y dictaminada en comisiones en los próximos días, consiste en adicionar un párrafo al artículo 1400 del citado ordenamiento legal.

Con la adición se establecerá como obligación de quienes ejerzan la patria potestad o la tutela, “ser solidariamente responsables respecto de las obligaciones alimentarias adquiridas por los menores sujetos a su custodia”.

“La presente iniciativa tiene por objeto modificar el marco jurídico de nuestro estado en materia Civil, sobre la Responsabilidad Civil Objetiva, con el objeto de que los padres se hagan responsables de los gastos económicos derivados del embarazo y los alimentos, ocasionados por el embarazo ocasionado por sus hijos menores de edad bajo su custodia cuando embaracen a mujeres también menor de edad” señala la iniciativa.

Los legisladores panistas refieren que, para que exista un embarazo se requiere de un hombre y una mujer), por lo tanto la responsabilidad recae precisamente en ellos dos, con la diferencia de que la mujer evidentemente no puede evadir esa responsabilidad, en cambio el hombre puede desentenderse de ella.

“Por tal motivo es de suma importancia que se legisle en ese sentido, hacer un apartado en el cual la responsabilidad civil objetiva recaiga en los padres de ese menor de edad y así se tenga una certeza de que se repara el daño causado”, añaden.

Consideran importante que se realice una total cobertura a todo tipo de responsabilidad que se genere en cada uno de los casos que se presenten, en virtud de que en nuestra legislación no se encuentra tipificada esta responsabilidad, dejando en estado de indefensión a la madre.

En 2018, el sistema DIF estatal informó que Tamaulipas registra un alto índice de embarazos en niñas y adolescentes de entre 19 y 19 años de edad.

Los municipios con mayor cantidad de casos son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Río Bravo y Altamira.

De acuerdo con la UNICEF, México ocupa el primer sitio en el índice de embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde 64 por cada mil adolescentes entre 15 y 19 años se encuentran en etapa de gestación. De ellas, un alto porcentaje enfrenta serias complicaciones durante la gestación y el parto, factores que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la segunda causa de muerte entre las mujeres de este rango de edad a nivel internacional.

 

Fuente: El diario