Presentan iniciativa de ley para dar 3 meses de licencia por maternidad

El Congreso del Estado recibió una iniciativa para que en Tamaulipas se amplíe a tres meses el periodo de descanso por maternidad a las trabajadoras embarazadas.

 

La diputada Judith Martínez de León presentó la iniciativa que reforma la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, adicionando fracciones al artículo 32 Bis “Disfrutarán de un descanso de tres meses, de acuerdo con las condiciones del parto”.

 

Y añade “El período de descanso a que se refiere la fracción anterior se prorrogará por el tiempo necesario, en el caso de que se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto”.

 

La panista señaló que actualmente la ley establece que las mujeres trabajadoras disponen de un permiso o licencia por maternidad que consta de 12 semanas, es decir de 84 días pagados e incluyen una extensión de tiempo si es imposible para que la mujer regrese a trabajar.

 

El referido permiso se aplica desde la última etapa del embarazo y un tiempo después del parto, y sirve para que las madres puedan brindar los cuidados necesarios a sus bebés en los primeros meses de vida.

 

Con esta nueva reforma, se amplía en promedio a 92 días que equivalen entre tres a 14 semanas.

 

“Lo anterior, con la finalidad de que el cómputo del periodo de descanso por maternidad al que tienen derecho resulta más benéfico para ellas si se realiza con base en meses y no en semanas; es decir, tendrán derecho a seis días más de descanso, los cuales serán de mucha utilidad tanto para ellas, como para sus familias”, señaló la legisladora local.

 

Por: Alfredo Contreras