Prevén que dos huracanes lleguen a Tamaulipas en temporada 2022

De los 19 fenómenos meteorológicos pronosticados con nombre por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se estima que para la temporada de huracanes dos de ellos podrían llegar a las costas Tamaulipecas, informó el Coordinador General de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez.

“Para la temporada de huracanes, lluvias o ciclones que empieza el 1 de junio y continúa hasta el 30 de noviembre, se tiene un pronóstico aproximado de 19 fenómenos con nombre de los cuales 11 podrían ser de categoría tormenta tropical, unos cinco de ciclón categoría uno dos y tres y unos tres de categoría cuatro, cinco o seis ”.

El Coordinador General, señaló que se trata de un pronóstico, recordando que hace dos años se habían pronosticado 20 en la temporada y terminaron siendo alrededor de 30, en el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, es donde se está pronosticado, sin saber exactamente cuántos podrían impactar a Tamaulipas.

“En promedio se estima que un 10 por ciento podrían llegar a costas tamaulipecas, que podrían ser 2 de estos 19”, señaló Pedro Granados Ramírez.

Ante este pronóstico dijo que ya se ha boletinado a todos los municipios para que actualicen sus programas especiales de temporada de lluvias. Ciclones traerán agua en exceso a Tamaulipas, dicen ambientalistas “Que traigan el tema de limpieza de la vía pública, mantenimiento de los drenes pluviales, drenajes, desazolve de canales, lagunas, dragados, lo que se tenga que hacer ahí para que el sistema pluvial funcione adecuadamente y en caso de que se venga una lluvia lo que se tenga instalado esté funcionando”.

Posteriormente, recomendó a la autoridades correspondientes que se actualicen el tema de los refugios temporales, los directorios de autoridades de los municipios y los inventarios de recursos humanos de equipos de insumos, atención a emergencias, insumos de subsistencia, como pueden ser despensas, colchonetas, cobijas, kits de limpieza, kits de aseo personal, para que el municipio esté preparado para atender a la población.

“Todo eso se ha pedido que se esté haciendo y esperemos que muy pronto ya todos estén listos para las posibles lluvias que pudieran venir”, concluyó Granados Ramírez.

Fuente: Milenio.