Proponen elevar hasta 80 años de prisión las penas por feminicidio en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tam.– Para endurecer el castigo contra quienes cometen feminicidio, la diputada Judith Katalyna Méndez Cepeda, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que propone elevar de 60 a 80 años de prisión la sanción máxima para este delito en Tamaulipas.

Actualmente, el Código Penal estatal establece penas de 40 a 60 años de cárcel y de 500 a 1,000 días multa para los responsables de feminicidio. Con la propuesta de reforma al artículo 337 Bis, se busca aumentar la pena hasta en un tercio cuando existan circunstancias agravantes, como si la víctima fuera menor de edad, embarazada, adulta mayor, persona con discapacidad o si el agresor fuera servidor público que abusó de su cargo.

Méndez Cepeda argumentó que el aumento en las sanciones busca reforzar la justicia y la prevención ante un problema que continúa afectando gravemente a las mujeres tamaulipecas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre septiembre de 2024 y agosto de 2025 se registraron 32 carpetas de investigación relacionadas con incidentes contra la mujer en Tamaulipas, lo que ubica al estado en el noveno lugar nacional en este tipo de casos. La tasa correspondiente fue de 1.7 casos por cada 100 mil mujeres.

A nivel nacional, cifras de CIMAC Noticias reportan que durante la primera mitad de 2025 se contabilizaron 338 feminicidios en todo el país, una cifra que, de acuerdo con defensoras de derechos humanos, refleja la necesidad de fortalecer las medidas de prevención, atención y castigo.

La propuesta legislativa será turnada a comisiones para su análisis, con el objetivo de actualizar el marco legal y garantizar mayor protección a las mujeres en Tamaulipas.

AGENCIAS

Temas Relacionados:

RELACIONADOS

Ultimas Publicadas

Matamoros

¿QUÉ PASO AYER?

ANUNCIATE CON NOSOTROS

Scroll al inicio