Quieren castigar con 23 años de cárcel a quien abuse de menores en Tamaulipas

El Congreso del Estado analiza incrementar de 12 a 23 años de cárcel contra las personas que comentan el delito de abuso sexual a menores de edad en Tamaulipas.

Las reformas al Código Penal de Tamaulipas se encuentran en análisis en las Comisión de Estudios Legislativos, Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud, y la Comisión de Derechos Humanos.

La propuesta fue presentada por la diputada Danya Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN), al reformar los artículos 268, 271, 274, 275 y 277, para duplicar las penas por este delito, que actualmente se encuentran entre seis y 13 años de prisión para los delincuentes.

“En Tamaulipas, el abuso sexual es uno de los delitos menos denunciados y la pandemia acentuó el subregistro de esa conducta ilícita que afecta principalmente a mujeres y niñas; tan es así, que, para el mes de enero del año 2021, la Fiscalía de Justicia en Tamaulipas recibió 40 denuncias por este motivo, nueve menos que en el mismo mes de 2020, cuando todavía no llegaba al país el Covid-19”, señaló la legisladora.

Insistió que se deben reforzar las penas en contra de las personas que cometan delitos sexuales en contra de menores de edad, para darles certeza jurídica a las víctimas que sus agresores serán castigados.

“Encontramos una ausencia de disposiciones comunes en la normativa estatal, por lo tanto, con el objetivo de cumplir con el principio de exacta aplicación de la ley penal en relación con las garantías de legalidad y seguridad jurídicas contenidos en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Estimamos importante realizar una armonización al texto normativo del Estado, a efecto de que las leyes locales concuerden en su contenido y dirección con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes Federales”, puntualizó Aguilar.

Fuente: Hoy Tamaulipas.