Se incrementa robo de vehículos viejos

Este año el robo de vehículos en la entidad cambió de estrategia, al dejar a un lado el uso de violencia, al robo de automóviles estacionados en plazas y centros comerciales, donde los modelos antiguos se convirtieron en favoritos de los ladrones.

La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) registró el robo de mil 94 vehículos asegurados en la entidad, de los cuales se recuperaron 457 unidades al cierre del mes de septiembre, dijo Gerardo Rodríguez González, gerente de la OCRA.

En los últimos tres meses, explicó, los vehículos y camionetas antiguos se convirtieron en los favoritos de los ladrones de autos, la mayoría de ellos son robos que se realizan cuando las unidades están estacionadas.

“Se presenta un fenómeno bien raro. Aumentó el robo de vehículos viejitos estacionados de modelos ochentas a los noventas, a partir de los meses de agosto, septiembre y octubre, son Rangers, S10, el Ecosports, Cavaliers”, explicó.

A nivel estatal, el Tsuru es el automóvil que continúa ocupando el primer lugar en robos, seguido por los camiones de carga en Tamaulipas, hechos que ocurren con mayor frecuencia en un horario de cuatro a siete de la tarde principalmente, según registros de OCRA.

“Al que le pagan mucho de acuerdo a nuestras estadísticas son los Tsuru con 74 unidades robadas, luego motocicletas Honda, los tráilers, Sentra, con un total de 30 en el 2017, luego las Silverado, los Aveo, Versa, X Trail” , comentó.

Por municipios Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso Miguel Alemán, San Fernando, Mier, Jaumave, entre otros, registraron un alza en estadísticas de robos de vehículos. “Los aumentos más considerables fueron en Valle Hermoso con mil 100 por ciento de incremento, Reynosa con 77 por ciento y Río Bravo con 129 por ciento”, dijo.

En cuanto a la recuperación de vehículos, este año van 690 unidades contabilizadas, donde el 60 por ciento de ellas son automóviles con placas de estados como Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí e incluso Baja California Sur.

“Los vehículos con placas foráneas son usados para cometer ilícitos; los roban en sus estados de origen y los usan para transportar cosas para acá, en San Fernando hemos hallado cinco unidades con placas de Tabasco o Veracruz” .

A nivel nacional Tamaulipas está en el lugar número 13 en estadísticas del robo de vehículos, con un promedio diario de cuatro unidades, donde el Estado de México ocupa el primer puesto con 70 automóviles robados por día, seguido de Jalisco con 33 y la CDMX con 29.

Fuente: Expreso Press