Solicitará cabildo de Matamoros barreras sonicas a SpaceX

H. Matamoros, Tam.- Las autoridades del cabildo de este municipio, estarán solicitando barreras sónicas a la empresa de Elon Musk, esto después del último despegue que se llevó a cabo en SpaceX en Boca Chica al sur del estado Texas en Estados Unidos, ya que ocasionó un estruendo que se escuchó y sintió en la región buscando evitar un daño estructural en viviendas.

Al respecto, Alma Rosa Alarcón Cerna, regidora presidenta de la comisión de energía, miembro de la de medio ambiente así como otras, dijo que van a buscar que se establezca dicha barrera ya que el ejercicio cimbró a toda la zona.

“La sacudida que se observó el día del lanzamiento fue porque no fue un despegue más, fue el despegue, se incrementó la potencia del despegue y al hacer esto se creo algo que es ondas ultrasónicas, estas ondas son las que ocasionaron la sacudida que todos sentimos en la región”, indicó.

Asimismo, dijo que van hacer una petición a través de diferentes comisiones, buscando que en un futuro no llegue a verse afectada la población, ya que se estima que la empresa aeroespacial realice dos despegues mensuales con la misma o mayor potencia como se sintió en los últimos meses.

“Nosotros vamos a solicitar que se coloquen unas barreras de sonido para que se minimicen las ondas, a través de las comisiones de medio ambiente, energía y un par de comisiones más vamos a documentar la petición para que se haga un estudio de impacto porque si SpaceX va hacer 24 despegues al año y todos serán con la misma potencia se van a ver afectadas las construcciones”, mencionó.

La edil, hace hincapié en lo importante que es trabajar en el estudio del impacto que estos despegues implican, ya que en comparación a el vecino país del norte, en el lado mexicano las construcciones son hechas de concreto, lo cual impide que las ondas amortigüen.

“En los Estados Unidos las construcciones son de madera y esta es un aislante de ruido y es un aislante natural porque minimiza el impacto de las frecuencias y en el caso de Matamoros las construcciones son de concreto y estas hacen que se oponga la onda y bueno, no quiero pensar lo que sucederá con dos despegues mensuales con tal magnitud en la zona”, concluyó.

Por: Ezequiel Castillo.