Sueldos sin aumento y suben los precios de los productos

Ninguno de los incrementos al salario mínimo ocurridos en los últimos cuatro años ha repercutido en el ingreso laboral de al menos 120 mil trabajadores, los cuales ganan hoy lo mismo que hace cuatro años y podrían haber perdido más de una cuarta parte de su poder adquisitivo.

Además más de 450 mil trabajadores no alcanzan la línea del bienestar que define el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos solamente en el último año los trabajadores han perdido dos puntos porcentuales de poder adquisitivo, pero los que no han tenido incrementos en cuatro años podrían acumular una caída que significaría que hoy gana 75 centavos por cada peso que cobraban en 2013.

Según se desprende de estudios de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y estadísticas del IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mientras se incrementaron en 61 mil 424 el número de empleos formales en Tamaulipas, el grupo de trabajadores que percibe de uno a dos salarios creció en 57 mil 276 personas y los demás grupos salariales, con más de dos, disminuyeron en cantidad de personas.

Los bajos salarios revelan que en los últimos cuatro años hay 19 mil trabajadores tamaulipecos que han comenzado a trabajar por su cuenta en la informalidad o registrados ante el Fisco, o han emigrado a otra entidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi) y del Coneval, el ingreso promedio por persona de una familia tamaulipeca es de tres mil 110 pesos mensuales, apenas un 18 por ciento por arriba de la línea del bienestar.

Esta línea del bienestar situada por el Coneval en dos mil 550 pesos, nos dice que en Tamaulipas que hay al menos 453 mil trabajadores que no alcanza este nivel por ganar menos de 1.5 salarios mínimos.

De acuerdo con estos datos con cada incremento al mínimo solamente no se benefician de él un el 16 por ciento de quienes tenían ingresos superiores a dos minisalarios, y estas personas no han tenido incremento alguno, ni siquiera igual a la inflación acumulada.

Cálculos de la Coparmex, de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y de otros economistas, señalan que la canasta básica en los últimos 12 meses acumula ya un 24 por ciento de incremento, con respecto a los productos que representan el 90 por ciento del gasto familiar.

En 2013 había 636 mil trabajadores que cobraban de dos a 10 salarios mínimos y para septiembre de 2017 eran solamente 560 mil, según la estadística de la STPS, igual a 76 mil personas menos.

A eso se debe que mientras el salario mínimo en el centro y sur de esta entidad ha incrementado el 30 por ciento desde 2013, el promedio del salario de cotización al IMSS solamente alcanza el 14 por ciento de incremento, en el mismo periodo en el cual, cinco puntos por debajo del nivel de la inflación en el periodo que, según Inegi, es del 19 por ciento.

 

Fuente: Expreso.press