Tamaulipas es el estado más beneficiado con la Reforma Energética: FGCV

En la inauguración del foro “Oportunidades y Desafíos en el Desarrollo de Petró­leo y Gas de Yacimientos no Convencionales Ta­maulipas”, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, destacó el rumbo de liderazgo nacional que ha tomado la entidad en explotación y generación de energías.

García Cabeza de Vaca, mencionó que con los avan­ces de la Reforma Ener­gética del Gobierno de la República, uno de los es­tados más beneficiados es Tamaulipas.

Así mismo, señaló que la entidad cuenta con las fuentes de energía para la generación de empleo, a partir del petróleo y gas en yacimientos no conven­cionales, en beneficio de las familias tamaulipecas.

El Gobernador García Cabeza de Vaca enlistó las ventajas competitivas de Tamaulipas: como el gran potencial geológico no convencional, así como la industria de hidrocar­buros de larga presencia y experiencia. Además, la cercanía a proveedo­res de servicios, vecindad con Texas, infraestructura carretera y portuaria, dis­ponibilidad de agua, gran­des extensiones de tierras bajo formas de propiedad favorables a la inversión privada y el total apoyo del Gobierno Estatal.

García Cabeza de Vaca pronunció que Tamaulipas va en rumbo correcto ha­cia el liderazgo nacional en materia de generación, explotación y producción de energía. Las ventajas competitivas y la nueva forma de hacer las cosas, donde el orgullo regional se suma al amor a la pa­tria, forman un conjunto listo para iniciar desarro­llos de yacimientos no con­vencionales

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que México ocupa a nivel mundial el sexto lu­gar en volumen de recur­sos no convencionales y se estima que los hidrocarbu­ros contenidos en lutitas en todas las provincias petroleras del país, equi­valen a 4.1 veces la pro­ducción histórica total de aceite y gas del mega yaci­miento Cantarell.Joaquín Coldwell expresó que Ta­maulipas puede ser un es­tado clave en el desarrollo de la industria de los yaci­mientos no convenciona­les ya que su cercanía con el mercado petrolero nor­teamericano, la infraes­tructura e instalaciones, así como su acceso por tie­rra y mar le otorgan ven­tajas competitivas. Ade­más, mencionó que cuenta con el 32 por ciento de los recursos de hidrocarburos no convencionales conte­nidos en el Plan Quinque­nal 2017-2021, distribuidos en las Cuencas de Burgos y Tampico-Misantla.

En el marco de este foro, el secretario de Energía y el Gobernador de Tamau­lipas firmaron un conve­nio de coordinación para el desarrollo de políticas para el aprovechamiento sustentabley generación de electricidad a partir de fuentes renovables, a favor del medio ambiente, donde estuvo presente el subsecretario de Planea­ción y Transición Energé­tica de la SENER, maestro Leonardo Beltrán Rodrí­guez.

En el evento estuvieron presentes; el doctor Aldo Flores Quiroga, subsecre­tario de Hidrocarburos de la SENER; el senador Salvador Vega Casillas, presidente de la Comisión de Energía; el maestro Juan Carlos Zepeda, co­misionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); el Ingeniero Carlos de Ré­gules, director General de la Agencia de Seguri­dad, Energía y Ambiente (ASEA); el licenciado José Rogelio Garza Garza, sub­secretario de Industria y Comercio de la Secreta­ría de Economía (SE); el maestro Paulo Carreño King, director General Pro México y el licenciado Andrés Fusco Clynes, co­misionado de Energía de Tamaulipas.

Fuente: Agencias