Tamaulipas, sexto estado con más niños en prisiones: Inegi

Las cárceles del Estado de México ocupan el primer lugar en el ranking nacional al contar con 63 niños y niñas menores de seis años, que permanecen al lado de sus mamás privadas de la libertad, mientras que Tamaulipas ocupa el sexto lugar con 25. 

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y su Censo Nacional del Sistema Penitenciario en los ámbitos estatal y federal 2021, el estado con mayor número de prisiones donde hay más niños y niñas es el Estado de México con 63. 

 

Seguido de la Ciudad de México con 49; Veracruz 27; Guerrero 26; Hidalgo 25 y Tamaulipas 25. 

 

En el lugar número siete está Jalisco con 20; seguida de Nuevo León con 19; Sinaloa con 13; Chiapas con 11, igual que Michoacán y Nayarit. Guanajuato tiene nueve igual que Sonora y Tabasco; Puebla ocho; con siete está Morelos y San Luis Potosí, Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas tienen cinco. 

 

Durango tiene cuatro; Colima tiene tres; Querétaro tiene dos y los estados que no tiene ningún menor en sus cárceles son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Tlaxcala y Yucatán. 

 

El total de niños y niñas que permanecieron en 2020 con sus madres son 392 menores, de los cuales 50.5 por ciento fueron niños y 49.5 por ciento niñas. 

 

En este sentido de cinco años fueron el 2 por ciento de hombres y 2.1 por ciento de mujeres; de cuatro años 2 por ciento de hombres y 3.6 por ciento de mujeres. 

 

De tres años 7.6 por ciento hombres y 6.7 por ciento mujeres; de dos años 20.7 por ciento hombres y 15.5 por ciento mujeres y de un año que es el mayor grupo fueron 27.8 por ciento hombres y 25.2 por ciento mujeres. 

 

Mientras que las mujeres que se encontraban embarazadas o en periodo de lactancia fue de 356, de las cuales el 57.3 por ciento se encontraba en periodo de lactancia. 

 

Fuente: milenio.