Van por más ex alcaldes tamaulipecos

La lista de ex presidentes municipales investigados por presuntos desvíos millonarios va en aumento.

Los municipios pequeños de Tamaulipas también incurrieron en múltiples irregularidades financieras, por lo que sus ex alcaldes están siendo investigados por los diferentes órganos de control.

Entre los ex ediles que enfrentan auditorías, que estarían a un paso de convertirse en averiguaciones judiciales, se encuentran Ramiro Cortez Barrera, de Miguel Alemán; Mario de la Garza Garza, de San Fernando, y Juan Andrés Díaz Cruz, de Tula, Tamaulipas.

En el caso del municipio de la frontera chica, la revisión de la cuenta pública 2016 arrojó observaciones hasta por 51 millones de pesos, lo que significa el 37% del presupuesto de egresos que manejaron en ese ejercicio fiscal.

En el mismo periodo gastaron 31 millones de pesos en servicios personales, mientras que en inversión pública se presupuestaron 57.8 millones de pesos: 55.8 millones por el concepto de “división de terrenos y construcción de obras de urbanización”, y 2 millones de pesos en “trabajos de acabados en edificios”.

La administración de Ramiro Cortez Barrera no comprobó adecuadamente el alto gasto en nóminas que operó durante su trienio.

Además, se sospecha que incurrió en la contratación de proveedores fantasmas, pues muchos de ellos no han sido localizados.

Su caso es similar al de Mario de la Garza Garza, quien enfrenta observaciones por más de 60 millones de pesos.

De esa cifra, 13 millones corresponden a donativos de Pemex que recibió el municipio de San Fernando y no existe documentación que compruebe cómo fueron aplicados.

También existe sospecha sobre el destino de 50 millones de pesos que habrían sido gastados en obras públicas, pero tampoco existe constancia de que se hubieran aplicado de manera correcta.

En Tula sigue abierta la investigación contra Juan Andrés Díaz Cruz, el ex alcalde acusado de desviar 7 millones de pesos de presupuesto federalizado que debieron haberse destinado para la construcción de viviendas.

A eso se suman obras públicas reportadas como terminadas, pero que nunca fueron entregadas.

En total, la Auditoría Superior del Estado emitió observaciones por 27 millones de pesos provenientes de fondos estatales que fueron malversados por Díaz Cruz.

A mediados de año, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado también marcó como negativas ocho cuentas públicas de los municipios de Mainero, Cruillas, Padilla, Palmillas, San Carlos y Villagrán.

Recientemente, el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, reveló que las observaciones que han registrado durante el 2016 suman 20 mil millones de pesos entre municipios y diferentes dependencias del Gobierno del Estado.

Entre los ex alcaldes que han sido emplazados para explicar las irregularidades se encuentran Carlos Canturosas, de Nuevo Laredo; Gustavo Torres Salinas, de Tampico; Mario Neri, de Ciudad Madero, y Armando López, de Altamira.

Todos los señalados por la Auditoría tienen hasta fin de mes para solventar las observaciones, de lo contrario en algunos casos se verán obligados a devolver los recursos malversados o se iniciaría un proceso penal en su contra.

Fuente: Expreso Press