Ya preparan el Censo de Población y Vivienda 2020

Para saber cuántos y cómo somos, cómo y dónde vivimos, en Tamaulipas se realizara el Censo de Población y Vivienda 2020, anunció Marco Antonio Chapa Martinez, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al instalar el Comité de Apoyo se dio a conocer que un ejército de 5 mil 900 encuestadores visitarán cada vivienda de los 43 municipios del 2 al 27 de marzo del 2020.

Señaló que durante un mes se visitarán 1.6 millones de inmuebles de los cuales 1.4 serán viviendas particulares y de ahí 1.1 millones estarán habitadas.

“La información que se obtenga de este proyecto va ser fundamental para el conocimiento del territorio, para el diseño de planes y proyectos y para la evaluación de políticas públicas”, agregando que la información surgirá de cada vivienda habitada que exista en Tamaulipas.

Estimó que en los resultados que arroje el censo del 2020, se presente una tasa de crecimiento población ligera en relación al último censo del 2010.

Chapa Martínez dijo que estiman encontrar “viviendas deshabitadas” en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros así como en la zona de la Rivereña.

“Son casas que están en condiciones de ser habitadas pero las encontramos deshabitadas, y las encontramos en las zonas de la periferia pero también las hay en el centro”, agregó.

De acuerdo al censo, sobre la población se recabarán datos sobre sexo, edad, nivel de escolaridad, ocupación, nivel de ingreso, si habla una lengua indígena o si tiene alguna incapacidad.

Y de la vivienda se obtendrá información sobre las características principales, desde los materiales de construcción, si tienen pisos, si cuentan con servicios básicos de agua, drenaje; el equipamiento si hay vehículos, computadoras, televisión, servicios de telefonía, televisión de paga entre otros.

Por: Alfredo Contreras