Confiscan en Laredo 43 mdd en mercancía de contrabando con destino a México

LAREDO, Tx.- Oficiales de Migración y Aduanas efectuaron en esta ciudad un decomiso récord de 181 mil piezas de mercancía de contrabando, con valor callejero de casi 43 millones de dólares (mdd), que serían enviadas ilegalmente a México para su distribución ilegal.

La oficina de Seguridad Interna de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en ingles) en esta frontera texana informó que este es el más grande decomiso de su tipo registrado en la ciudad.

El aseguramiento ocurrió a mediados de junio y fue hasta el martes cuando los agentes terminaron de inventariar todo el material asegurado, procedente de China. Dentro de 795 cajas había mercancía ilegal de las marcas Adidas, Apple, Calvin Klein, Casio, Chanel, Coach, Diesel, Fendi, Gucci, Hugo Boss, LG, Luis Vuitton, Mark Kors, Nike, Rolex, Samsung, Sony, Under Armor, Yves St. Laurent; y de DC and Marvel Comics.

El decomiso, valuado en 42.9 millones de dólares, resultó de un operativo de vigilancia de tres días mediante los cuales fue seguido el movimiento de los empaques con el material, que tenían en el exterior la descripción de direcciones inexistentes en esta ciudad.

Los agentes de HSI encontraron que la organización criminal con base en Laredo que trajo la mercancía, es la misma que en mayo pasado también pretendió introducir a México, vía Texas, 16.1 millones de dólares en piratería, misma que fue asegurada por los agentes de Migración y Aduanas.

Juntas, las dos incautaciones de prendas de vestir, aparatos electrónicos, cosméticos y joyería, alcanzan la cantidad de 260 mil piezas con un precio en el mercado ilegal de 59 millones de dólares.

En la operación, los agentes de Seguridad Interior fueron asistidos por elementos de Aduanas y Protección Fronteriza, Aduana Mexicana y ejecutivos de la industria legal.

La HSI informó que aún no han sido presentados cargos criminales contra ningún sujeto y que la investigación continúa.

La fuente señaló que esta mercancía es enviada de contrabando a México, donde la reciben los cárteles criminales que extorsionan a los encargados de los controles regulatorios, con lo que se abstienen de pagar impuestos.

AGENCIAS