Empresa Joerns manda a sus empleados a casa después de haberse registrado ya 7 casos de Covid-19


Al medio día de este jueves la maquiladora Joerns, quien al principio se había declarado como empresa esencial, opto por mandar a sus empleados a resguardarse durante 14 días con el 100% de su salario, esto después de que por medio de información extra oficial se diera a conocer que dentro de la planta ya se han registrado 7 casos de Covid-19.

La empresa había sido declarada como esencial dado que se dedica a elaborar camas y colchones para hospitales, por lo cual no debería cerrar sus puertas, pero a pesar de ello sus empleados desde inicios de esta semana temían por su salud, ya que estos aseguraban que ya se habían registrado casos de personas contagiadas de Covid-19 dentro de la maquiladora.

El pasado martes fue cuando personal de esta empresa se pusieron en contacto con en este medio para difundir las amenazas que estaban recibiendo de parte de los representantes de la industria, quienes al principio les informaron que ellos no intentaran hacer algún paro laboral como los que se realizaron en otras empresas, por que si lo hacían se les retendría su salario.

Posteriormente y a pesar de las amenazas, el día miércoles los obreros de la empresa realizaron un paro dentro de sus áreas de trabajo, donde encargados del departamento de recursos humanos les ofrecieron un bono de $1,000 pesos para que no dejaran de trabajar, cosa que el personal apreciaron como una forma de tratar de comprarlos, sin impórtale su salud a la empresa.

Los alrededor de 250 a 300 obreros que laboran en esta maquiladora continuaron con la incertidumbre de lo que podría pasar; pero fue hasta el medio día de este jueves cuando se les autorizo su salida y se les informo que serian 14 días los que permanecieran en sus casas, recibiendo el 100% de su salario.

Entre el personal de dicha industria permanece el temor, ya que estos aseguran que fueron 7 casos los positivos dentro de la empresa, y siendo que algunos otros estuvieron en contacto con ellos, temiendo ahora que también sean portadores del virus.

Hasta el momento hay empresas que a pesar de la contingencia que se vive no han parado labores, cosa que sigue causando desacuerdos con su personal, empresas como Porta Systems, Victoreen, Edensa, Schumex, Avant, Genie y Easy-Wait, por mencionar algunas, son quienes aún continúan trabajando, y hay otras como Parker y Adient, que mejor optaron por resguardar a su personal con el 100% de su salario.

Por Arturo Arozena.