«Hasta el momento no hay denuncias de migrantes»: Codhet

Luego de las declaraciones públicas por parte del activista Álvaro Arce Paz, quien preside el grupo «Derechos Humanos Internacional», en el sentido de que el gobierno municipal de Matamoros debe de cesár el supuesto acoso intimidatorio contra los migrantes; esto al pedir a las instancias federales la deportación de aquellos que violen el bando de policía y buen gobierno. Se buscó la información ante la delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas en la ciudad (Codeth), quienes confirmaron que hasta el momento no existe queja formal en contra de alguna autoridad o institución por parte de ningún migrante nacional o extranjero.

Según la Codhet; de los 54 expedientes existentes formales de quejas; hasta el momento ninguno de ellos fue promovido por algún migrante, ya sea nacional o extranjero.

Lo anterior fue confirmado por la titular de la dependencia, Mayra Liliana Botello Garza, quien detalló que en caso de existir tal situación; la atención y manera de proceder será exactamente en iguales condiciones ya sean mexicanos o extranjeros, pues así lo contemplan los lineamientos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

«Las condiciones son en igualdad. Se recepciona la queja y se da vista a la autoridad competente para que un término de 10 días nos informe del señalamiento o acto presuntamente violatorio; y no importa si la persona es mexicana o no, siempre y cuando la queja sea en contra de una autoridad o instancia en nuestro estado es de nuestra competencia», dijo la servidora pública.

Por último Botello Garza exhortó a las personas a acudir a la instancia en caso de que lo requieran para dar atención a sus denuncias.

La Codhet se encuentra ubicada en el local 1 número 600 de la calle Honduras en la colonia Modelo, y tiene un horario de atención de lunes viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y los sábados de 9:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde.

Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz.