“Tengo miedo que colapse el sistema de salud”: enfermera que atendió caso de Covid-19 en Sonora

“Tengo miedo de que colapse el sistema de salud” señaló Karla María Pacheco Barragán por el incremento de casos del Covid-19. Ella es enfermera en el Hospital General del Estado de Sonora y atendió al primer paciente infectado en el estado.

Ella fue la enfermera que atendió a Audomaro Pérez, de 72 años de edad y bajista del Grupo Yndio, quien estaba en Chicago, Estados Unidos, y comenzó a sentir síntomas a su llegada a México.

La enfermera contó que un domingo llegó y le pidieron que atendiera a Audomaro Pérez. Ella pensó que sólo sería por un día, pero ya se quedó en el área donde han atendido a los enfermos del coronavirus.

Desde que empezó a cuidar al paciente, quien ya llevaba tres días hospitalizado, usó su traje protector que consta de: un uniforme quirúrgico, botas, guantes, lentes, gorro quirúrgico y un overol blanco, luego otro par de botas, cubrebocas, goggles y una bata.

Karla María dijo que el músico mostró disposición desde el inicio, por lo que una semana después fue dado de alta al haberse recuperado.

El director general de Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud Pública de Sonora (SSP), Gerardo Álvarez, calculó que para los próximos meses, en la entidad podría haber más de 50 mil contagios de coronavirus si ante la ciudadanía no toma medidas preventivas.

“En el modelo más optimista tendríamos aproximadamente seis mil 700 casos, y en el más pesimista aproximadamente 54 mil casos”.

 

Agencias