Importa a la UAT desarrollo sustentable y equilibrio de ecosistemas

La importante del equilibrio de ecosistemas y desarrollo sustentable en la UAT es fundamental, así lo indicó la doctora Madai Rosas Mejía quien participó en el programa «ConectadODS» por medio de videoconferencias.

En estas conferencias virtuales se abordaron temas sobre desarrollo sustentable y equilibrio de ecosistemas en el que tomó parte la investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La doctora refirió la importancia de mantener el equilibrio en los diversos ecosistemas, a través de un manejo sustentable, además destacó que el desequilibrio de los recursos naturales pone en riesgo a la humanidad, pues al afectar los ecosistemas surgen problemas globales como es la mutación del coronavirus Sars-Cov-2.

“A veces no estamos conscientes que tan importante es la biodiversidad para nuestras vidas, en realidad estamos totalmente conectados, porque tiene que ver con el aire limpio que respiramos, en los alimentos que comemos, con algunos de los medicamentos que tenemos, y muchas otras cosas que no podemos ver”, expuso.

Asimismo en su exposición citó como ejemplo la diversidad de especies de hormigas, el grupo de investigación con el que trabaja, y la importancia de estos insectos en el equilibrio de los ecosistemas.

“Las hormigas son muy importantes, porque incorporan nutrientes al suelo, son cientos de miles, ciudades enteras, también son polinizadoras, igual que las abejas”, señaló la investigadora.

La Dra. Madai Rosas Mejía, es Doctora en Ecología y Manejo de Recursos Naturales con especialidad en Entomología, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, y es profesora investigadora del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT.
Es autora y coautora de diversos artículos científicos y capítulos de libros en el ámbito de Agroecología, Entomología Agrícola, Ecología y Taxonomía de hormigas y Especies Invasoras.

Por Eliseo Toscano