Al menos 7 mil tamaulipecos necesitan un trasplante de riñón

Se estima que en Tamaulipas existen alrededor de 7 mil personas con insuficiencia renal fase cinco, por lo que requieren un trasplante de riñón.

En 6 años sólo se han realizado 100  trasplantes debido a que no existe una cultura arraigada en la donación de órganos, dijo Jorge Salinas Graham, especialista en Trasplantes.

Se ha mandado a capacitar nuevos coordinadores de donación que se distribuirán en todo el estado para detectar a posibles donadores; hace unas semanas tuvimos 4 casos y dos se concretaron.

Todo se está preparando para que a partir del 2018 una vez que el personal esté capacitando se duplique o triplique el trabajo.

En Victoria, dijo, el hospital General, el Infantil y el de Alta Especialidad realizan trasplante renal.

Actualmente existen 20 pacientes en lista de espera en cada hospital, quien está en la lista de espera es quien terminó de estudiarse y puede trasplantarse.

En Tamaulipas hay 7 mil pacientes que tienen insuficiencia renal grado cinco que es el más avanzado, por lo que necesitan un trasplante; el 80 por ciento sí lo son, tienen que valorarse si son candidatos para estar en la lista de espera.

El trasplante más común es el de córneas,  por lo que en el Hospital General van más de 200 córneas trasplantadas; de riñón son 70 trasplantes y con los Tampico son 100 trasplantes.

Fuente: Expreso Press