Allison Mack reflexiona sobre su pasado en NXIVM tras la prisión
Allison Mack, la actriz de “Smallville” que se declaró culpable por su participación en el caso de tráfico sexual vinculado a NXIVM, ha reconocido en sus primeras declaraciones públicas, tras dejar el penal federal hace dos años, que utilizó su notoriedad como una “herramienta eléctrica”.
En un nuevo pódcast de siete episodios producido por Uncover de la CBC, titulado “Allison After NXIVM”, Mack relata su trayectoria desde actriz infantil a teniente principal dentro de NXIVM. Esta organización, un supuesto grupo de autoayuda en el norte del estado de Nueva York liderado por Keith Raniere, fue descrita por los fiscales como una secta con un esquema piramidal de explotación sexual que esclavizó a numerosas mujeres.
Tres años de prisión
Mack, de 43 años, fue sentenciada en julio de 2021 a tres años de prisión por su implicación en el colectivo, después de admitir su culpabilidad en varios delitos, entre ellos extorsión y trabajo forzado. Recobró su libertad de un centro penitenciario federal en California a principios de julio de 2023.
“Creo que capitalicé las cosas que poseía”, confesó Mack en un episodio, refiriéndose al uso de su celebridad para captar mujeres en NXIVM. “Aproveché el éxito que logré como actriz, sin duda. Era un instrumento que empleaba para que las personas hicieran lo que yo deseaba”.
Durante el juicio de Raniere, antiguos miembros de NXIVM narraron cómo este estableció una hermandad secreta dentro de la organización, denominada DOS. En ella, las mujeres, descritas como “esclavas”, eran sometidas a dietas cercanas a la inanición, marcadas con las iniciales de Raniere y de Mack, y obligadas a mantener relaciones íntimas con el líder.
“No fui amable, fui agresiva y abusiva, fui dura y contundente de maneras que eran dolorosas para la gente; No puedo negar el hecho de que había una parte de mí que era altruista y estaba desesperada por ayudar a la gente.” – Allison Mack, estrella de “Smallville”
Acepta sus errores
Mack y otros cabecillas utilizaron fotografías de desnudos y otro material comprometedor como “garantía” para coaccionar a las mujeres y asegurar su obediencia, según expusieron los fiscales en el juicio. En el pódcast, Mack admite que fue “muy efectiva para impulsar la visión de Keith”.
“No fui amable, fui agresiva y abusiva”, reconoció Mack. “Fui severa y contundente de formas que causaron dolor a las personas”.
No puede “negar el hecho de que existía una faceta de mi persona que era altruista y estaba desesperada por auxiliar a los demás”.
Mack también describe su audiencia de sentencia en el tribunal federal de Brooklyn, donde su familia se encontraba en la sala mientras los fiscales detallaban sus fechorías. Durante la sentencia, los fiscales argumentaron que la actriz merecía una pena menor de prisión debido a su cooperación en el caso contra Raniere, quien cumple una condena de 120 años de prisión por una serie de cargos, incluyendo tráfico sexual y extorsión.
Desde su excarcelación en 2023, Mack ha contraído matrimonio nuevamente y está cursando una maestría en trabajo social. En un episodio, la presentadora Natalie Robehmed explica que, si bien Mack ha tenido innumerables oportunidades de relatar su historia, las ha rechazado todas.















