Gael García Bernal reinterpreta la leyenda de Magallanes en el cine

De la Barba al Mito: Reimaginando a un Icono Controvertido

“La barba tenía su propia agenda, llegaba antes que yo”, bromea con profunda ironía Gael García Bernal, al evocar su transformación para encarnar al navegante y militar luso Fernando de Magallanes. ¿Pero qué sucede cuando un actor latinoamericano contemporáneo se apropia de una figura europea del siglo XVI? No se trata de una simple representación histórica, sino de un acto de reinterpretación cultural y cuestionamiento narrativo.

Gael García Bernal se transfigura en el explorador para la cinta “Magallanes”.

El proyecto cinematográfico “Magallanes”, dirigido por el visionario cineasta filipino Lav Díaz, no es una epopeya glorificadora. Presentada en festivales de la talla de Cannes, Munich, Valladolid y el Festival Internacional de Cine de Morelia, la película disecciona los días previos a la expedición que cambió el mapa geopolítico y económico mundial, enfocándose en las sombras del personaje.

García Bernal no ve a un héroe, sino a un paradigma de la contradicción humana: “Es uno de esos grandes hitos que, paradójicamente, conocemos poco. Fue un traidor para Portugal, un riesgo calculado para España, y el arquitecto inicial de un despojo colonial masivo en Filipinas que germinaría el capitalismo global moderno. Interpretarlo es abrazar esa complejidad moral”.

Un Idioma como Territorio de Conquista Actoral

Más allá del aspecto físico, el desafío radical fue lingüístico. La película, hablada en portugués, obligó al actor a una inmersión sonora y cultural. “Fue un territorio nuevo por conquistar. Lav Díaz, desde su mirada filipina, no habla el idioma, lo que creó un espacio de creación colaborativa y lateral. No se trataba de una reproducción perfecta, sino de apropiarnos del lenguaje, darle la vuelta y encontrar la verdad emocional en él”, explica el intérprete de clásicos como “Y tu mamá también”.

Esta elección cuestiona una convención hollywoodense: ¿por qué solo los actores de la misma nacionalidad pueden interpretar figuras históricas? García Bernal propone una perspectiva disruptiva: “Si se hace una película sobre la Revolución Mexicana, debemos ser nosotros quienes la contemos. Extendiendo esa lógica, como latinoamericano, heredero de los cruces que Magallanes inició, tengo una conexión visceral y un derecho crítico para explorar su legado. Es reclamar la narrativa, no solo reproducirla.”

Así, “Magallanes” se erige más que como un film biográfico; es un experimento audaz que entrelaza el cine de autor, la crítica postcolonial y una interpretación actoral translingüística. Invita al espectador a no observar la historia desde un pedestal, sino a navegar, junto con García Bernal, por las turbulentas aguas de la ambición, la traición y los cimientos de un mundo que, para bien o para mal, este viaje ayudó a crear.

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