Poniatowska recibe homenaje y piden salvar su archivo para México

Te cuento cómo fue. El otro día, en la sede de su Fundación, a Elena Poniatowska la recibieron con una ovación que no paraba. Gente de pie, aplaudiendo. Ella llegó acompañada de su familia y amigos cercanos, como Paloma Saiz. La velada fue pura poesía y canciones dedicadas a ella.

La vi muy emocionada. Vestía unos pants azules y un lazo amarillo en el cabello. Después de un tiempo delicado de salud, confesó que este momento la tomó por sorpresa.

“Estoy muy conmovida, muy sorprendida y muy agradecida, como no pueden imaginar. He estado enferma y salir de la enfermedad para encontrarme con ustedes, es como… llegar al cielo, es un hecho muy luminoso”,

dijo Poniatowska. Incluso bromeó que “es muy bonito salir de la cama y llegar al paraíso”.

Pero en medio del festejo, surgió un tema urgente. Su hijo, Felipe Haro, tomó la palabra para hablar de algo que le quita el sueño a muchos en el ámbito cultural: la fuga de archivos.

“Cada vez es más difícil hacer cultura en el país… desgraciadamente todos los archivos están en el extranjero. El de José Revueltas no está en México, el de Carlos Fuentes tampoco… Como familia, decidimos que el archivo de Elena se quedara en México, pero necesitamos mucho apoyo”,

explicó Haro. Es una lucha constante. Mencionó que también buscan que el archivo de su padre, el astrólogo Guillermo Haro, sea reconocido por la Unesco.

El broche final del homenaje fue una escultura con el rostro de la autora de “Hasta no verte, Jesús mío”. Artistas exhibieron y donaron obra para recaudar fondos para la fundación. Fue una noche donde se mezclaron los aplausos con un llamado claro: proteger nuestro patrimonio cultural es una tarea de todos. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará?

Temas Relacionados:

RELACIONADOS

Ultimas Publicadas

Matamoros

¿QUÉ PASO AYER?

Scroll al inicio