Colapso en edificio en China: rescatan a una mujer; suman 6 personas localizadas

Una mujer fue rescatada el domingo 50 horas después de que se derrumbó un edificio en el centro de China, un suceso que dejó a decenas de personas atrapadas o desaparecidas, informó la prensa estatal.

Aparte, la policía arrestó a nueve personas incluyendo al propietario del edificio por sospecha de no haber tomado las medidas de seguridad pertinentes, reportó la agencia de noticias Xinhua.

La emisora estatal CCTV mostró el video de los rescatistas sacando a la mujer en una camilla a eso de las 4:30 p.m. (tiempo local) en medio de gritos de ánimo hacia los socorristas. La mujer fue llevada al hospital y está en condición estable, reportó CCTV.

Fue la sexta persona rescata del derrumbe, ocurrido el viernes en la tarde en Changsha, la capital de la provincia de Hunan. Unas 20 personas siguen atrapadas y otras 39 están desaparecidas.

Aparte del propietario, fueron arrestadas tres personas a cargo del diseño y construcción del inmueble y otras cinco acusadas por la evaluación indebida de una casa de huéspedes entre los pisos cuatro y cinco, informaron autoridades.

Fotos del lugar muestran que el edificio quedó aplastado hasta el segundo piso, dejando un montón de escombros por toda la acera. Estaba en una fila de edificios de unos seis pisos cada uno.

Xinhua dijo que el edificio tenía ocho pisos, un restaurante en el segundo piso, un café en el tercero y residencias en los dos pisos superiores. Los inquilinos habían hecho cambios estructurales al edificio, pero la causa del colapso seguía siendo investigada, indicó la agencia de noticias.

La policía informó que la compañía de ingeniería Hunan Xiangda había emitido un reporte de seguridad falso el 13 de agosto. Entre los arrestados estaba el representante legal de la compañía y cuatro técnicos sospechosos de haber redactado el reporte.

Tras el reciente aumento de derrumbes en años recientes, el presidente chino Xi Jinping declaró el sábado que urgía evaluar esas estructuras para ver si tienen fallas y si hay que repararlas, reportó Xinhua.

En China ese tipo de derrumbes suelen ser atribuidos a la falta de seguimiento de las normas de seguridad, a la construcción de pisos adicionales sin permiso y la negativa a usar barras de acero como refuerzo.

Fuente: El Financiero.