El filme mexicano de los Andes que llegó primero

La última escena es un golpe. Un hombre solo, tras el rescate, mira los picos nevados con el viento azotando. “Voy a ir por ti hijo, no te dejaré en la montaña”, dice. El mismo que, al inicio, abrazaba feliz a su hijo en el aeropuerto.

Era enero de 1976. El público mexicano veía una recreación del desastre aéreo ocurrido cuatro años antes en los Andes. Donde 16 personas sobrevivieron durante semanas en condiciones extremas.

René Cardona, famoso por las películas de ‘El Santo’, tomó la historia. Hizo una versión mexicana casi dos décadas antes que Hollywood y más de 40 años antes del éxito de Netflix.

La llamaron ‘Supervivientes de los Andes’. Usó la mejor tecnología de su tiempo para mostrar el choque del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya. Transportaba a un equipo deportivo universitario rumbo a Chile.

¿Cómo recrearon el desastre? Cardona ideó que el parabrisas se rompiera y llenara de nieve a los pilotos. Mostró gente saliendo volando de la cola destrozada. Con cortes rápidos, enseñó asientos aplastados y a una persona hundiéndose en la nieve.

Para la historia, usó a Hugo Stiglitz como Francisco Pedraza, una versión del superviviente real Nando Parrado. Los derechos impedían usar los nombres originales. Los actores hablaban con acento mexicano, no uruguayo.

El reparto incluyó estrellas como Luz María Aguilar, quien muere en una avalancha nocturna. También a jóvenes actores como Leonardo Daniel y figuras experimentadas como Lorenzo de Rodas.

Mientras ‘La sociedad de la nieve’ presumió filmar en montaña nevada, Cardona usó locaciones reales: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Para las escenas dentro del avión, usó los foros de Estudios Churubusco.

En Estados Unidos, la película llegó al primer lugar de taquilla. El crítico Roger Ebert le dio cero estrellas, pero admitió su impacto:

“Tal vez eso se deba a que nos damos cuenta de que detrás de esta película bastante tonta, sin inspiración e incluso cruda hay una historia real de un poder tan convincente que nos vemos obligados a pensar y responder”.

Criticaron mucho a Cardona por hacer cine comercial y no arte. Él se defendió en una entrevista un año después del estreno:

“Yo pienso que el arte consiste, precisamente, en rodar una buena cinta. También es un arte terminar la película con el dinero que me dan”.

¿Dónde verla? La cinta producida por CONACINE está disponible en YouTube.

Temas Relacionados:

RELACIONADOS

Ultimas Publicadas

Matamoros

¿QUÉ PASO AYER?

Scroll al inicio