Colombia vive un momento de alegría, pues después de 40 días de búsqueda exhaustiva, los cuatro niños indígenas perdidos en la selva amazónica colombiana fueron hallados vivos este viernes 9 de junio tras sufrir un accidente de avioneta el pasado 1 de mayo, informó el presidente Gustavo Petro en sus redes sociales.
«¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los cuatro niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana», escribió en Twitter.
También publicó una foto de varios militares e indígenas que participaron en el operativo para ubicar a los hermanos de 13, 9, 4 y un año. Junto a los rescatistas aparecen dos menores tendidos sobre mantas y otro cargado en brazos.
«Están débiles. Dejemos que los médicos hagan su valoración», dijo Petro a la prensa en Bogotá.
El congresista Pedro Baracutao respondió la publicación de Petro celebrando la gran noticia, el comentario fue acompañado por otra buena nueva: que junto a los niños apareció Wilson, un perrito. Esta información fue corroborada por medios de información colombianos, que recibieron la confirmación por parte de militares.
Los niños viajaban en una aeronave que se accidentó aparentemente por una falla mecánica, en el avionazo murieron todos los adultos: la madre de los niños, el piloto y un líder indígena. Más de 100 soldados e indígenas de la zona, apoyados por perros rastreadores, seguían la pista de los menores mientras caminaban por la selva entre los departamentos sureños de Guaviare y Caquetá, donde se produjo el accidente de la avioneta.
«Día mágico»
La noticia de los niños perdidos dio la vuelta al mundo, con videos y fotografías del ejército sobre el día a día de las operaciones de búsqueda en los que encontraron refugios improvisados con ramas, tijeras, ligas de cabello, zapatos, ropa, un biberón, frutas mordidas y huellas.
«Hoy hemos tenido un día mágico que indudablemente llena de alegría. Acercarnos y tocar la paz en el acuerdo que avanza con el ELN. Y ahora regreso y la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las fuerzas militares encontraron a los niños 40 días después», dijo Petro a la prensa a su regreso de Cuba, donde firmó una tregua de seis meses con la guerrilla del ELN.
«Estaban solos, ellos mismos lo lograron. Un ejemplo de sobrevivencia total que quedará en la historia», añadió el mandatario.
La búsqueda de los menores fue difícil por la espesa vegetación de la zona, con árboles que llegan a los 40 metros de altura, la presencia de jaguares, serpientes, entre otros animales peligrosos, y la lluvia permanente que impide escuchar posibles llamados de auxilio.
En esa región de difícil acceso por río y sin carreteras los pobladores suelen viajar en vuelos privados. Según la Organización Indígena de Colombia (ONIC), los huitotos, oriundos de la zona, viven en «armonía» con las condiciones hostiles de la Amazonía y conservan tradiciones como la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.
Los menores abordaron la avioneta junto a su madre el 1 de mayo para huir de los disidentes del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno, que reclutan y atemorizan a los habitantes de la zona, indicó el militar a cargo de la búsqueda.
A 17 días de su desaparición, Petro anunció el milagroso hallazgo de los menores con vida, pero se retractó un día después y lamentó la falsa información.
Fuente: El Heraldo de México