Expone a un gato a rayos X dentro de una valija en un aeropuerto de EU: ¡es un error catastrófico!

El papel de los agentes que se encargan de las máquinas de rayos X en los aeropuertos es identificar objetos prohibidos en el equipaje de mano de los pasajeros, tales como pistolas, navajas o incluso drogas. No obstante, en días recientes un equipo en un control de seguridad en Virginia se sorprendió al ver una figura diferente a través del monitor.

Por increíble que parezca, cuando un pasajero se disponía a viajar, olvidó que en su mochila cargaba con un gato. Cuando su equipaje pasó por las cámaras que revisan los agentes, estos no tardaron en identificar la silueta del felino.

“Justo cuando pensabas que era seguro llevar a tu gato de viaje… Un viajero dejó a su mascota en su bolso de mano en un punto de control de @TSA esta mañana en @NorfolkAirport”, publicó en Twitter Lisa Farbstein, portavoz de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

A decir de la representante de la institución, el pasajero se olvidó de sacar al animal de su equipaje. “Sabían que la mascota estaba en una valija de mano, porque se trataba de una valija de viaje para mascotas”, dijo la funcionaria a CNN Travel. “Parece que el individuo no sabía que debía sacar a la mascota antes de pasar por el punto de control o se olvidó de hacerlo”.

Lo más curioso del caso es que esto ya parece ser frecuente en los controles de seguridad de los aeropuertos de Estados Unidos. Apenas el 6 de diciembre pasado, un perro fue hallado en una mochila en una terminal de Dane County Regional de Wisconsin. Unos días antes, el 22 de noviembre, otro felino fue localizado en una valija en el John F. Kennedy de Nueva York.

¿Cómo llevar a los animales por los controles de seguridad en el aeropuerto?
“Atención dueños de mascotas: por favor, no pasen a su mascota a través de la unidad de rayos X. ¡Error catastrófico!”, recordó la TSA a los viajeros como parte de la información del hallazgo más reciente en el Aeropuerto Internacional de Norfolk, en Virginia.

En su sitio web, la Agencia ofrece una guía detallada con las recomendaciones para viajar con mascotas. “Familiarizarse con los procedimientos de control y cómo pasar el control de seguridad rápida fácilmente es el primer paso para embarcarse en un gran viaje con su mascota”, dijo la Subdirectora Federal de Seguridad de la TSA para Colorado, Anne Cross, en un comunicado. Estos son los pasos a seguir:

1) Todos los animales de compañía deben presentarse en el control de seguridad en una transportadora de mascotas.

2) Saque al animal de la transportadora justo antes de que comience el proceso de inspección. Colóquela vacía para que pueda ser sometida a rayos X.

3) Nunca coloque un animal de compañía en el túnel de rayos X. Los rayos X del control de seguridad solo se utilizan para examinar los efectos personales y el equipaje de mano.

4) Si es posible, cargue al animal durante el proceso de control. Como alternativa, un animal de compañía puede pasar por el proceso de control si el propietario lo lleva atado con una correa.

5) Un agente de la TSA pasará un hisopo de detección de rastros de explosivos por las manos del dueño de la mascota para asegurarse de que no hay residuos de explosivos en ellas.

6) Una vez finalizado el proceso de inspección, los propietarios deben devolver la mascota a la transportadora de viaje después de pasar por el control de seguridad.

La política de cada aerolínea para viajar con animales en las cabinas de los aviones es variable, así que los turistas deben consultar con su compañía aérea antes de llegar al aeropuerto.

 

Fuente: El Universal