Habrá un eclipse «Anillo de Fuego» el próximo 21 de junio

La NASA dio a conocer que el próximo 21 de junio se podrá ver un eclipse anular de Sol, también conocido como «Anillo de Fuego«, en algunas partes del planeta; principalmente en territorios de África y Asia.

África Central, la Península Arábiga, India, China y Taiwán podrán apreciar el espectáculo en todo su esplendor, mientras que el este de Europa y el norte de Australia, así como el norte y sur del continente africano, tendrá un eclipse parcial.

El fenómeno comenzará en los primeros minutos del amanecer, alrededor de las 5 de la mañana, para llegar a su punto máximo una hora después; se mantendrá durante 4 horas, en la medida que la Tierra y la Luna hagan su recorrido natural.

¿Qué es un eclipse «Anillo de Fuego»?

Un eclipse anular de Sol o «Anillo de Fuego» es cuando la Luna no llega a cubrir completamente al Sol, dejando una silueta; esto da al ilusión de un aro en llamas que aparece en el cielo; esto sucede porque el satélite se encuentra en su punto más alejado de la Tierra, lo que provoca que se vea más pequeña.

Aunque es un espectáculo impresionante, es más común de lo pensado. Agencias espaciales señalan que hay por lo menos un Anillo de Fuego al año o cada dos años, dependiendo del movimientos de los planetas y satélites del Sistema Solar.

En las antiguas culturas este fenómeno era tomado como un mal augurio, como casi todo lo relacionado con los eclipses; señalando que era un vaticinio de tiempos difíciles o de la llegada del fin del mundo, dependiendo de la mitología a la que se recurra.

Sin embargo, no hay datos científicos que demuestren que el Anillo de Fuego, o alguna otra clase de eclipse, tengan relación con algún evento caótico natural o social en la Tierra.

 

Agencias