Nueva York.- Un gran jurado federal presentó este miércoles una acusación formal contra Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, así como contra miembros de su familia y de la cúpula de la congregación, señalándolos de conspiración con fines de extorsión, tráfico sexual y explotación de menores.
De manera paralela, agentes federales realizaron un cateo en la residencia de Joaquín García en el Este de Los Ángeles, inmueble ubicado junto al templo más grande de la organización en California.
García, de 56 años, ya cumple una condena estatal de 16 años de prisión tras declararse culpable en 2022 por abusar de tres menores de su congregación. Sin embargo, ahora fue puesto bajo custodia federal para enfrentar este nuevo proceso.
La acusación detalla que, durante décadas, Joaquín García y su padre –fallecido en 2014– utilizaron la estructura de la iglesia para llevar a cabo un abuso sexual sistemático contra niños y mujeres, incluyendo la producción de fotografías y videos de pornografía infantil.
Los abogados del líder religioso no han emitido comentarios hasta el momento.
Con presencia en más de 50 países y alrededor de 5 millones de seguidores, La Luz del Mundo es una de las congregaciones más influyentes de origen mexicano. Sus creyentes consideran a Naasón Joaquín García como el “apóstol” de Jesucristo.