Meningitis: Reportan siete pacientes en EU, cuatro en Tamaulipas y una persona fallecida

A través de un comunicado la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que el brote de meningitis detectado en Matamoros suma 11 víctimas entre ellas una persona fallecida.

Se trata de siete pacientes en Estados Unidos, uno de ellos fallecido y cuatro en México con las características de la meningitis.

Además, informa la dependencia que se tomaron muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR), por presentar algún tipo de sintomatología relacionada a presunta meningitis, a tres pacientes de la ciudad de Matamoros y dos de Estados Unidos.

Buscan en México a más de 400 posibles contagiados de meningitis
En la búsqueda intencionada que llevan a cabo autoridades sanitarias de Texas y Tamaulipas, se realizaron llamadas a los 471 pacientes.

Sin embargo, 219 no contestaron, por lo que se efectuará una visita domiciliaria por parte del personal de salud.

“Y se compartirá con Estados Unidos la base de datos, para que en la coordinación que existe, se sume a esta estrategia de localización de las personas que fueron intervenidas quirúrgicamente en dos clínicas de Matamoros”, precisó el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro en el comunicado.

En el caso de la salud de los pacientes con presunta meningitis, informó que se reportan estables, recibiendo el tratamiento de acuerdo al protocolo establecido.

Llega ayuda de Durango a Tamaulipas
Para hacer frente al brote de meningitis, el estado de Durango, se sumó a las acciones para detectar y atender los presuntos casos de meningitis, además de apoyar con insumos de laboratorio y medicamento para mantener bajo control médico esta contingencia.

Sostuvieron una reunión vía zoom la secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, personal de la Secretaría de Salud Federal, el subdelegado médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández, subsecretarios e integrantes del sector salud de Tamaulipas.

En la reunión virtual participaron también, los subsecretarios de Salud, Gabriel de la Garza Garza, José Luis Garza Ruíz y Eduardo Martínez Bermea.

 

Fuente: Expreso