Mi papá usaba a la DEA para pasar droga por EU: hijo de Pablo Escobar

Los grandes cárteles de la droga están en Estados Unidos, no en Latinoamérica, y el prohibicionismo favoreció a un negocio sin revolver el narcotráfico, declaró Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar Gaviria, máximo jefe del cártel de Medellín abatido en 1993.

Presente en Roma, donde presentará la obra teatral “Pablo Escobar, una historia para no repetir”, Marroquín confirmó que su padre pagaba a agentes de la Dirección de Control de Drogas (DEA), entre 3 mil y 3 mil 500 dólares por kilo de cocaína que pasaba del aeropuerto de Medellín al de Miami.

“Esa cantidad era lo que él pagaba para dejar entrar la droga, por lo que la mayor parte del dinero de la droga está en Estados Unidos, donde se encuentran los mayores cárteles”, dijo a Notimex el hijo del capo que en los años ochenta y noventa fue el principal narcotraficante del mundo.

Sebastián Marroquín, el nuevo nombre de Juan Pablo Escobar, también consideró que el prohibicionismo no ha hecho sino dejar en manos de la criminalidad la mayor parte del negocio.

No creo que esa sea una buena estrategia. Es una estrategia que se ha venido empleando desde hace 100 años y los resultados están tristemente a la vista» . Sebastián Marroquín

Marroquín aclaró que de lo que se trata es de regularizar, más que de legalizar el consumo de drogas, porque en realidad “muchos tienen fácil acceso y hasta es posible recibirlas a domicilio”.

“El Estado debe tomar el control del negocio del narcotráfico. Esa es una de las mejores alternativas para la paz de nuestros países, pero siempre he dicho que son temas muy complejos, que ameritan un debate muy amplio en la sociedad», consideró.

Lo cierto, dijo, «es que negocio de prohibir es extremadamente lucrativo, es como un casino donde la casa siempre gana y en este caso la casa está en Estados Unidos”.

Asimismo, consideró que no hay diferencias entre el narcotráfico de los ochenta y el actual y que lo único que ha cambiado son los nombres de los capos.

 

 

AGENCIA NOTIMEX