Retiro mundial de fórmula para bebés por temor de Salmonella

La fórmula para bebés se está retirando de los estantes de todo el mundo después de que las autoridades francesas ordenaran a una importante compañía láctea que dejara de vender cientos de productos debido a las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria.

La firma francesa Lactalis está retirando la fórmula destinada a mercados como China, Grecia, Pakistán y Perú después de que 26 bebés enfermaron de envenenamiento por salmonela en Francia.

A Lactalis le dijeron a principios de este mes sobre un brote de envenenamiento por salmonella entre los niños que habían consumido sus productos, pero los pasos que tomó no fueron suficientes para controlar el riesgo de contaminación, dijeron las principales agencias de salud y consumidores de Francia. Los productos afectados se comercializan bajo marcas como Milumel, Celia y Picot.

El gobierno francés publicó una lista en línea de todas las diferentes fórmulas que, según dijo, ya no se pueden comercializar ni exportar.

La sospecha de contaminación tuvo lugar en la fábrica de Lactalis en el noroeste de Francia. La compañía dijo que la retirada abarca todos los productos fabricados allí desde mediados de febrero.

La agencia de noticias francesa Agence France-Presse citó a un portavoz de Lactilis que dijo que “casi 7.000 toneladas” (7.700 toneladas) de producción podrían haberse contaminado. La compañía no respondió de inmediato las preguntas de CNNMoney en busca de más información.

Lactalis dijo en un comunicado el domingo que estaba “sinceramente apenado por la ansiedad causada por la situación y expresa su compasión y apoyo a las familias cuyos hijos se enfermaron”.

Las infecciones por Salmonella pueden ser potencialmente mortales, especialmente para los niños pequeños, las mujeres embarazadas y sus fetos, los ancianos y las personas con sistemas inmunes debilitados.

Los consumidores chinos son especialmente sensibles a los sustos de salud en los alimentos para bebés después de que la leche materna contaminada con melamina causó la muerte de seis niños y causó la muerte de cientos de miles de personas en 2008.

Eso causó desconfianza en la fórmula infantil producida localmente y benefició a proveedores extranjeros como Nestlé, Abbott, Danone y Lactalis, una empresa familiar que tuvo ventas mundiales de 17 mil millones de euros ($ 20 mil millones) en 2015.

En 2013, China suspendió las importaciones de algunos polvos lácteos de Nueva Zelanda por un ataque de botulismo en Fonterra, una gran compañía láctea. Más tarde, Fonterra dijo que el susto fue una falsa alarma.

Con Información de Noticias Ya