Roban identidad de muertos para recibir vacuna contra Covid-19

#Brasil.- Identidades falsas de personas fallecidas ha sido uno de los mayores problemas encontrados en Brasil para conseguir vacunarse contra Covid-19 antes de tiempo.

 

El análisis, realizado por la Contraloría General de la Nación, verificó el cumplimiento de las prioridades para unas 10 millones de dosis de vacunas, que fueron aplicadas contra el SARS-CoV-2 en el gigante suramericano hasta el 10 de marzo.

 

«Existen casos de vacunas aplicadas a personas que figuran como fallecidas en el Sistema de Información de Mortalidad del Ministerio de Salud (SIM) con fecha de emisión del certificado de defunción anterior al inicio de la vacunación», señala el comunicado divulgado por la Contraloría.

 

Hasta el momento, tan sólo un 4.5 por ciento de la población en Brasil ha recibido la primera dosis de alguno de los inmunizantes utilizados en el país y apenas un 1.5 por ciento cuenta ya con las dos dosis.

 

Según el Ministerio de Salud, ya fueron adquiridas 562 millones de vacunas de varios laboratorios, incluidas aquellas que ya son producidas en Brasil (la de AstraZeneca/Oxford y la del laboratorio Sinovac).

 

No obstante, buena parte de los inmunizantes solo estará listo para la segunda mitad del año. Hasta la fecha se han distribuido unos 24 millones de dosis, de las cuales se ha aplicado un poco más de la mitad.

 

Fuente: Telediario.