Si te deportaron alguna vez, ¿algún familiar con residencia en Estados Unidos puede emigrarte?

Si alguna vez sufriste una deportación de Estados Unidos, pero años después se presenta la oportunidad de que un familiar con residencia legal en ese país quiere emigrarte ¿Podrá hacerlo? ¿A qué dificultades se enfrenta?

¿Cómo emigrarte con una orden de deportación?

Antes que nada debemos saber que una deportación es el proceso de expulsión de que realiza Estados Unidos a un extranjero por no cumplir con las leyes del país. Una persona puede ser detenida y deportada de ese país si:

  1. Ingresaste al país ilegalmente.
  2. Cometiste un delito o violaste las leyes de Estados Unidos.
  3. Desobedeciste repetidamente las leyes de inmigración y eres buscado por inmigración.
  4. Estás involucrado en actos criminales o representas una amenaza para la seguridad pública.
  5. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, sigla en inglés) es el órgano de gobierno que lleva a cabo las órdenes de deportación.

Si te deportan a tu país de origen, no podrás volver a Estados Unidos de manera inmediata, sino que tendrás que esperar varios años hasta que puedas volver. Debes tomar en cuenta que si te atrapan viviendo ilegalmente en la Unión Americana por segunda vez, las penas por ser deportado dos veces serán mucho más duras en caso de que desees algún proceso de emigración.

Petición y perdón

Hablando de una petición familiar para «pedirte» cuando fuiste deportado. ¿Qué puedes hacer?

Si en algún punto en tu vida fuiste deportado, pero ahora tienes la oportunidad de que un familiar tuyo aplique para ti, necesitas primero necesitas una figura legal llamada «perdón» al gobierno de Estados Unidos.

Ese «perdón» cuando entraste sin permiso, o entraste con permiso y sobrepasaste el tiempo, te lo dan solo si la única razón en la que fuiste declarado inadmisible fue por la entrada sin permiso. En el momento que hay algún otro motivo, por ejemplo, una orden de deportación, desgraciadamente te van a negar esa petición.

Lo que tienes que hacer, es hacer un procedimiento para eliminar o perdonar esa orden de deportación.

Pero mucho ojo… estos procedimientos se tienen que realizar con la ayuda de un abogado experto en leyes de migración, ya que cada caso es especial y único, por lo que solo un especialista es el indicado para seguir un procedimiento jurídico correcto que genere posibilidades positivas a la petición de tus familiares para emigrarte.

Fuente: El Mañana.

También podría gustarte