«Todos ganamos lo mismo»: nueva escala de salarios enfada a venezolanos

Yusbell Arcaya, una analista de recursos humanos que trabaja desde hace 19 años en una universidad en el occidente de Venezuela recibía un sueldo siete veces superior al salario mínimo hasta hace pocas semanas.

Pero cuando el presidente del país, Nicolás Maduro, ordenó aumentar 60 veces el sueldo base en septiembre, obreros, profesionales, profesores con doctorados y secretarias de esa nación petrolera pasaron a cobrar el mismo sueldo: el mínimo.

“Este mes que está corriendo todos estamos ganando 1.800 bolívares”, apuntó Arcaya, una profesional que ha pasado la mayoría de sus 39 años en la Universidad Pedagógica Experimental. Es el nuevo sueldo mínimo, equivalente a 30 dólares mensuales a la tasa de cambio oficial.

“Estoy ganando igual que la muchacha que pisa el botón para abrir la puerta. No la denigro porque empecé así, pero yo luché, estudié y trabajé duro. Ahora resulta que no vale nada”, agregó.

El motivo de la unificación es la imposibilidad de buena parte de las empresas públicas y privadas de aplicar el aumento a partir del 1 de septiembre, que obligó a los empleadores a achicar las diferencias salariales entre su personal, dijeron a Reuters cerca de una decena de representantes sindicales y trabajadores en varias partes del país.

Maestros, médicos y trabajadores de empresas estatales han protestado en las calles y bloqueado algunas vías, descontentos de ver, justo cuando el país vive su primera hiperinflación, cómo desaparecen las escalas de sueldos que discutieron por años con los patronos al firmar los convenios colectivas.

 

 

AGENCIAS