En la escuela Primaria Francisco Zarco, ubicada en la Colonia Tecnológico, hay un grave problema para el acondicionamiento de las aulas, pues éstas no cuentan con la capacidad para tener su propio aire acondicionado.
Esta situación ha obligado a los padres a cargar cada día con un ventilador para que los niños puedan tomar las clases de una manera más cómoda sin tener que sufrir constantemente por las altas temperaturas que se viven en el salón.
A palabras de la directora, Ana Liz García Martínez, el plantel cuenta con la energía suficiente para mantener el consumo del agua o encender las luces, pero no para prender los aires acondicionados, pues de hacerlo existe el riesgo de provocar un corto en el transformador.
El transformador recibió un daño considerable desde la intensa tormenta del 5 de Octubre del 2021, y hasta el momento no se le dio la atención requerida.
Han pasado tres días desde el inicio de clases y así es como se las han estado arreglando. Aseguran que este problema no se presentó hasta que iniciaron las vacaciones y que en su momento no se solucionó.
Tentativamente, el problema podría solucionarse hasta dentro de dos semanas, así lo aseguró en entrevista la directora del plantel, y hasta que eso suceda el horario de clases será recorrido para que los niños no estén expuestos al calor durante tanto tiempo.
Sin embargo los padres de familia externaron que no han podido tener pláticas con la directora o alguna autoridad educativa. Por lo que, ante su silencio, vieron que lo mejor era actuar aportando con un ventilador de su casa en lo que el problema quedaba resuelto.
Madres, padres, tías y hasta abuelitas cargan con su propio ventilador para que los niños no sufran con el calor.
La temperatura para hoy en Matamoros es de 38° C y se espera que se mantenga toda la semana.