Agricultores estiman cosechar 800 toneladas de sorgo

Matamoros.- Considerando que por el momento existen condiciones necesarias para tener una excelente trilla, los agricultores de la zona norte de Tamaulipas esperan llegar a cosechar por lo menos un millón 800 mil toneladas de sorgo.

Así lo señaló presidente de la Asociación Agrícola en Matamoros, Rogelio García Moreno Garza quien dijo que en los dos últimos años la producción cayó de una manera considerable, por ejemplo el 2021 fue el más bajo, algunos agricultores han asegurado que cuando mucho llegó a un millón, siendo la cosecha más baja en los últimos ciclos agrícolas.

Ante esta situación, se estima que para este año se tenga una mejores condiciones, pues hubo humedad suficiente cuando se inició a sembrar, llovió hace poco, todo ello provocó que las expectativas crezcan para tener mejores cosechas que las del año anterior.

Recordó que incluso en el 2021 hubo alguna superficie que no se sembró, 10 meses sin lluvia, además la helada de febrero lo que originó que se volviera a resembrar y no se tuvieron precipitaciones pluviales hasta el 12 de mayo, todos estos factores originaron que se tuvieran estos malos resultados.

Manifestó que los sorgos de Pancho Villa hacia la zona norte se esta viendo buenos sorgos, las plantas están muy bien, por lo que habrá que cuidarlas de plagas, arreglar los camiones y tener lista la maquinaria porque se va a tener una muy buena cosecha.

García Moreno Garza indicó que hay que esperar un poco más para hablar de números más concretos, ya que pudiéramos estar hablando hasta de 2 millones de toneladas de sorgo de producción, esto quiere decir, que a todos les ira muy bien.