Buscan castigar a quien maltrate a los animales

Diariamente el municipio de Matamoros, recibe de una a tres quejas por maltrato animal, por tal motivo actualmente se trabaja en la creación de un reglamento para castigar a las personas que cometan este tipo de actos, así lo confirmó la regidora Alba Viridiana Villasana, presidenta de la Comisión de Protección Animal.

Estamos por presentar el reglamento ante el Ayuntamiento, sin embargo, lo estamos enriqueciendo desde el punto técnico y médico con el apoyo de un veterinario, posteriormente será presentado al departamento jurídico y a la comisión correspondiente para su revisión y finalmente al cabildo para su aprobación”, expresó.

Agregó, que al inicio del proyecto se tenían contemplado 60 artículos dentro del reglamento, sin embargo, al realizar un estudio de las necesidades de la Ciudad se incrementó a 90, los cuales tienen como finalidad brindar un seguimiento relacionado con la problemática.

Villasana, también mencionó que dentro de dicho reglamento se incluyeron las reglas de operación para las diferentes Asociaciones Protectoras de Animales que existen en la localidad.

Mencionó, que después que se logre la aceptación del reglamento se buscará fundar un centro y una dirección de control animal dentro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

El cual se tiene contemplado integrar dentro del presupuesto de egresos como proyecto y posteriormente iniciar la construcción el próximo año.

Estamos trabajando para que el proyecto se realice este año y el próximo se gestione y solo esperamos que sea aprobado. Es muy importante que el municipio o personal capacitado se encarguen de los ataques hacia los animales”, indicó.

Finalmente dijo que también se buscara regular y vigilar a los carretoneros.

Ya contando con la dirección y el personal capacitado podremos actuar legalmente contra las personas utilicen a los animales como fuente de trabajo y que no cumplan con los requisitos”.

“Porque deben de brindarles un trato digno donde tengan comida, estén sanos y hasta que sean higiénicos con ellos”, finalizó.

 

Por: Minerva Hernández