Cierra por vacaciones la Casa de Cuidado de Adultos con Alzheimer

Por: Norma Rodríguez

A partir del próximo lunes, la casa de cuidado de las personas con Alzheimer cierra sus puertas durante una semana, para tomar los días que les corresponden del periodo vacacional.

Dayana Guillen, médico general de la Casa de Cuidado de Adultos con Alzheimer catalogó a la enfermedad como un problema de salud pública que debe ser atendida por el gobierno y dar a los familiares las herramientas básicas para el cuidado de sus adultos mayores afectados.

Recomendó que quienes van a cuidar de los ancianos durante la temporada de vacaciones tengan la paciencia y el interés de ponerles actividades similares a las que realizan los niños de cinco años y menores, ya que el Alzheimer atrofia sus neuronas y la capacidad de identificar objetos básicos.

Aseguró que en la Casa del Cuidado de personas se atienden a 13 pacientes, quienes presentan la primera fase del padecimiento. Estos adultos mayores realizan actividades que van desde reconocer colores hasta recordar pasos de baile.

Exhortó a los familiares a que lleven a sus adultos mayores a sus citas con los medidos geriatras y sobre todo que los sometan a la valoración médica en caso de sospechas de que inicia la enfermedad, cuyos síntomas principales son la falta de memoria a corto plazo o lagunas metales que los obligan a desconocer las acciones que acaban de realiza.