El PAN arrasa en Tamaulipas

Por: Norberto Calvario Razo

Las elecciones locales de ayer en Tamaulipas, en las que el PAN estuvo a punto de llevarse el carro completo, porque a las cero horas de hoy se perfilaba como el ganador de 21 de los 22 distritos, dejan sin duda varios mensajes de la sociedad que acudió a votar. El único distrito donde MORENA tenía margen para llevarse la victoria hasta esa hora era el distrito 11 de Matamoros.

El más sorprendido con el triunfo arrollador debe ser Francisco Elizondo, presidente del CDE del PAN, porque él había pronosticado ganar cuando menos en 16 distritos, que sumados a los diputados plurinominales, mantendrían la mayoría en el Congreso del Estado, frente a un partido como MORENA que engallado luego del aplastante triunfo que logró en la pasada elección federal se había fijado como meta arrebatarles el control.

Si Francisco Elizondo, dirigente del PAN es honesto debe reconocer que el triunfo arrollador que logró ayer en las urnas electorales, de acuerdo con el PREP, se lo debe a la presidenta nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, que desoyendo las voces de muchos militantes de su partido eligió a los 22 candidatos a diputados locales, muchos de ellos sin un perfil adecuado y sin presencia electoral para tener posibilidades de triunfar.

Cuando se dio a conocer la lista de los 22 candidatos a diputados locales de MORENA, provocó una profunda división entre las huestes morenistas, al grado de acudir a los tribunales para impugnar a los candidatos. Ante ese escenario en este espacio planteamos que la división hacia el interior de dicho partido tendría un alto costo político.

También apuntamos, luego de conocer la lista de los 22 candidatos a diputados locales de MORENA que en el PAN estaban de fiesta, porque les estaban allanando el camino para alcanzar la victoria electoral, por la debilidad de sus abanderados y es se confirmó en la elección de ayer domingo.

La presidenta nacional de MORENA le cerró la puerta a los candidatos ciudadanos, bajo la bandera de no permitir la entrada de sabandijas, con una excepción: La sabandija de Javier Villarreal, postulado por el distrito de Ciudad Mante, de negro historial priísta, para darle la oportunidad a verdaderos militantes de MORENA, bajo la tesis de que su partido estaba tan bien posicionado que podría ganar con cualquier y los resultados d ayer demuestran que se equivocó de estrategia.

Otro mensaje que las elecciones dejan para la dirigencia de MORENA qué hay que ejercer un liderazgo conciliador y saber escuchar para tomar las mejores decisiones, porque ya quedó demostrado que un liderazgo a base de caprichos no da resultados.

Otro mensaje que dejan estas elecciones es que el PAN cuando trabajo unido y atiende oportunamente los reclamos de sus militantes puede salir adelante, sin desconocer que es imposible alcanzar la uniformidad. Dicho partido no cometió el error del pasado de cerrarle la puerta a otros pensamientos y por ese motivo vimos con sus candidatos a militantes de otros partidos que decidieron sumarse a su causa, sumando votos que mucho ayudaron para llevarse la arrolladora victoria.

Otro mensaje que dejan las elecciones es el reconocimiento al liderazgo del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que con un Congreso donde tendrá mayoría absoluta podrá sacar adelante sus programas y proyectos sin problemas y sobre saltos.

En esta apabullante victoria que alcanzó el PAN hay que decirlo mucho tuvo que ver el Gobernador, que no se quedó con las manos cruzadas y que puso todo su capital político para no perder la mayoría del Congreso, porque perderlo hubiera significado una derrota en los tres años que le faltan a su administración.

Ivett Bermea y Héctor

Escobar ganan por el PAN

En una contienda muy reñida como aquí habíamos anticipado, ayer hasta las cero horas de hoy , Ivett Bermea, candidata a diputada local por el distrito 12 y Héctor Escobar Salazar, candidato a diputado local por el distrito 10,  ´por el PAN se perfilaban como los virtuales ganadores en sus distritos, superando apretadamente con votos a sus adversarios de MORENA.

Como habíamos anticipado en este espacio la contienda electoral de ayer en Matamoros fue muy reñida entre el PAN y MORENA.

Eso quedó ayer reflejado en el conteo de votos en los distritos 10 y 12.

Héctor Escobar Salazar, ayer a la media noche salido a los medios para anunciar su Victoria, sustentada en las actas que tienen de sus representantes en las Casillas.

Por su parte Ivett Bermea, candidata a diputada local por el distrito 12 del PAN esperará a que se hagan oficial los resultados que acrediten su victoria, que estuvo muy reñida con el candidato de MORENA.

En Matamoros el PAN hasta hoy a las cero horas estaba perdiendo la diputación en el distrito 11, donde postuló a Verónica Salazar.

Muchos no podían dar crédito a la derrota de Verónica Salazar en su distrito ante la candidata de MORENA, Leticia Sánchez Guillermo.

Cuando Francisco Elizondo, presidente estatal del PAN dijo que de lo 22 distritos que supuestamente habían ganado, solamente tenían duda en uno de Matamoros, pero cuido no dar el numero del distrito. Sin embargo los resultados del PREP confirman que en Matamoros MORENA ganó ese distrito.

Para cuando el presidente estatal del PAN salió con esa declaración en Matamoros ya era un secreto a voces que Verónica había sido derrotada y así aparecía en los resultado del PREP.

Esta sería la cuarta derrota electoral que ha sufrido Verónica Salazar, que queda demostrado que no tiene estrella, porque a pesar de su popularidad no ha logrado una victoria.

Después de esta dolorosa derrota para Verónica Salazar, creemos que será su tumba política dentro del PAN.