La delincuencia no respeta fronteras

Por: Norberto Calvario Razo

En un claro reconocimiento de que la delincuencia no respeta fronteras, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca firmó un convenio de colaboración con sus homólogos de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, con el propósito de trabaja coordinadamente para la preservación del orden público y la plaza de la región norte del país.

Conforme al ámbito de las competencias de los Gobiernos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, y sus respectivas dependencias, las autoridades se comprometieron a instrumentar y ejecutar acciones conjuntas en materia de Derechos Humanos, prevención, investigación y persecución del delito, participación ciudadana, atención a víctimas y ofendidos del delito, desaparición de personas, migración, combate a la corrupción, intercambio de información y capacitación de los cuerpos policiacos.

Entre las primeras acciones a desarrollar se encuentran el sellamiento de las vías de acceso en a los estados con patrullaje y bases mixtas de operación.

La operación de las acciones de seguridad será coordinada por mandos de la 4ta. Región Militar, de las Zonas Militares, y Naval en el caso de Tamaulipas, en colaboración con las Secretarías Generales de Gobierno, Secretarías de Seguridad Pública y Fiscalías de cada una de las entidades que suscribieron el acuerdo, explicó el General de División Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la 4ta. Región Militar.

“Nunca en la historia se había firmado un convenio de esta naturaleza. Esto demuestra la voluntad política que existe entre los 3 estados para unir esfuerzos, capacidades, talentos y recursos para poder garantizar lo que hoy exigen y demandan las familias en nuestros estados: seguridad y bienestar”, dijo en rueda de prensa el gobernador García Cabeza de Vaca.

Agregó que esta acción gubernamental tripartita envía un claro mensaje a propios y extraños: “aquellos que crean que al cruzar la línea divisoria de un estado hacia otro van a evadir la justicia, están equivocados, porque hoy estamos trabajando de manera más coordinada los 3 Gobiernos Estatales”.

Sin duda ese convenio de colaboración signado entre los tres gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, mucho ayudará a combatir la inseguridad y mejorar la seguridad de sus habitantes, porque no solamente van a sellarse las fronteras entre dichas entidades, sino que van a trabajar y cooperar para combatir a los delincuentes con intercambio de información y de inteligencia.

La delincuencia ha crecido tanto, que no basta que un estado ponga acciones en su territorio. Se requiere la cooperación con las entidades con las que se tienen frontera para cerrarle el paso a los delincuentes.

El PRI de nuevo con

Problemas financieros

A unas semanas de que el PRI proceda a la elección interna de sus dirigentes nacionales, mediante el voto directo y secreto de sus militantes, en Tamaulipas las cosas no pintan bien para el tricolor, especialmente en sus finanzas que están en bancarrota y continuarán igual porque la Junta Local del INE en Tamaulipas acaba de imponerles una nueva multa de 4 millones 664 mil pesos por omisiones en los gastos de campaña de las elecciones locales del pasado 2 de junio, en las cuales se renovó el Congreso del Estado.

La multa al PRI fue confirmada por Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, quien dijo que también se impuso una multa de 4 millones 500 mil pesos al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Al PAN por 1 millón 248 mil pesos; Al PRD por 135 mil pesos; A Movimiento Ciudadano por 572 mil pesos; Al PT por 1 millón 161 mil pesos y al PVEM por 418 mil pesos.

Como puede verse el PRI fue el partido al que el INE le impuso la multa más alta de todos los partidos políticos.

Con esta multa queda demostrado que al PRI cuando no le llueve le llovizna y todo parece indicar que la actual presidenta estatal del Tricolor, Yahleel Abdalá Carmona, no solamente dejará muy malas cuentas en el campo político, porque en la pasada elección local no ganaron una diputación, sino también en las finanzas.

Queda claro que la pasada elección local para la renovación del Congreso al PRI le salió muy costosa, porque no ganó ninguno de los 22 distrito en juego y por si fuera poco haber participado en ese proceso le costará 4 millón 664 mil pesos, los cuales se van a descontar al tricolor de sus raquíticas prerrogativas.

Los únicos ganones del proceso electoral anterior fueron los tres candidatos a diputados plurinominales, que van a llegar al Congreso sin haber sudado la camiseta, entre ellos la presidenta estatal del PRI, Yahleel Abdalá Carmona, que supo sacrificarse por la militancia poniéndose en primer lugar para asegurar su llegada al Congreso, en donde pueda defender los postulados del partido y de su raquítica militancia, pues no hay que olvidar que en ese proceso votaron por el PRI 88 mil 599 electores entre militantes y simpatizantes, contra más de 450 mil que traían antes de perder la gubernatura de Tamaulipas.

Un éxito total el

Pa´l Playón 2019

Demostrando una vez más el potencial turístico que tiene la playa Bagdad de Matamoros, terminó con un rotundo éxito el Pa´l Playón 2019, que promovió el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, que provocó que miles de turistas locales, nacionales y extranjeros se congregaran en la playa el viernes, sábado y domingo para disfrutar de todos los eventos que fueron programados, entre los cuales el que mayor atracción tuvo fue el de los globos aerostáticos.

Durante ese programa arribaron a la playa turistas de Nuevo León, San Luis Potosí y del sur Del Valle de Texas, así como del norte y centro de Tamaulipas, que pudieron disfrutar de todos los eventos en un marco de absoluta seguridad.

Los vacacionistas que visitaron la playa Bagdad durante el viernes, sábado y domingo disfrutaron de actividades varias, entre ellas la exhibición de globos aerostáticos, música en vivo, fiesta de burbujas, Spa para ti, organizado por el DIF, cine en la playa y Bagdatlón.

PICADILLO……. PIDEN EXPULSAR DEL  PRI al expresidente, Enrique Peña Nieto (EPN). El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en una entrevista concedida al Heraldo Televisión, acusó al exmandatario de la Nación de haber entregado al PRI al presidente Andrés Manuel López Obrador. De nuevo el exgobernador de Oaxaca planteo que EPN debe ser expulsado del PRI. Muy preocupado debe estar EPN por su posible expulsión del PRI, que seguramente le amargará sus merecidas vacaciones que acaba de recetarse en España, donde va a residir al menos en los próximos seis meses, claro acompañado de su nueva novia, con la que se exhibe como un quinceañero enamorado. Creo que la demanda de los priísta debería ser que EPN sea investigado sobre los escandalosos actos de corrupción que se hicieron su gobierno y fuera a la cárcel, asegurándole los bienes que hizo durante su gobierno y rematarlos para que ese dinero se invierta en las zonas de altas marginación. Eso sería un acto de justicia.