Los retos de Federico Fernández

Por: Norberto Calvario Razo

Con el apoyo unánime de todas las fracciones políticas, el Cabildo de Matamoros aprobó el nombramiento del Lic. Federico Fernández, como nuevo Secretario del Ayuntamiento a propuesta del alcalde, Mario Alberto López Hernández, luego de que aceptó la renuncia de Efraín Encinia Marín, quien venía desempeñando esa cartera desde que comenzó a actual administración.

En los diez meses que se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento, Efraín Encinia Marín, tuvo una destacada labor dentro de la actual Administración y un leal colaborador del Alcalde López Hernández.

Sin embargo, en los diez meses que estuvo al frente de la Secretaría del Ayuntamiento, la relación entre Encinia Marín y el Cabildo se fue minando y se agudizó en las últimas semanas del mes de junio al grado que dicho funcionario dejó de ser un fiel enlace e interlocutor del Cabildo con el Alcalde, Mario Alberto López Hernández.

Seguramente luego de hacer una evaluación de esa situación el ahora exsecretario del Ayuntamiento, Efraín Encinia Marín, tomó la decisión y le presentó su renuncia al Alcalde para no ser un factor que entorpeciera las acciones del Jefe de la Comuna.

Con esos antecedentes llega como nuevo secretario del Ayuntamiento, Federico Fernández, quien entró por la puerta grande porque recibió un apoyo unánime de los Regidores de Morena, del PES, del PT, del PAN y del PRI, atendiendo la iniciativa que hizo el Presidente Municipal.

El primer reto que enfrentará el nuevo Secretario del Ayuntamiento, Federico Fernández, es reconstruir una nueva relación con los miembros del Cabildo a través de la colaboración, la cooperación y un respeto mutuo.

Y para alcanzar ese objetivo Federico Fernández tendrá que tender puentes de comunicación y un diálogo con todas las corrientes políticas representadas en el Cabildo, donde se ponga en primer plano sacar adelante las iniciativas que ayuden al Alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, continuar adelante con sus revolucionarios programas de desarrollo urbano y de asistencia social, que han recibido el beneplácito de la sociedad.

Quienes conocen a Federico Fernández, nos afirman que tiene suficientes tablas para cumplir con la encomienda que le dio el Alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, porque sabe dialogar y tiene atributos para negociar usando la mano izquierda para llevar la fiesta en paz con el Cabildo.

Eso no significa, habría que aclarar, que el nuevo Secretario del Ayuntamiento, Federico Fernández, será un florero en esa dependencia y que cederá a todo lo que le planteen los Regidores. En ese terreno el nuevo funcionario sabrá responder positivamente a las demandas que se vayan planteando los ediles siempre y cuando sean en beneficio de la sociedad y la buena marcha de la Administración.

Sin embargo, cuando se trate de caprichos de los Regidores, que nunca falta, producto de protagonismo, estamos seguros que el Secretario del Ayuntamiento Federico Fernández, les dirá que no, defendiendo con firmeza su postura con argumentos.

Apoya el Gobernador

Al Alcalde de Matamoros

En una demostración más de sus habilidades de gestoría, el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, reveló que el gobierno del Estado, que encabeza el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, respaldará sus proyectos que tienen en obras de pavimentación, con una partida de 200 millones de pesos, que mucho ayudarán para seguir modernizando las principales vías de comunicación que tiene esta ciudad y que durante años estuvieron en el total abandono.

Parte de los recursos económicos que aportará el Gobierno del Estado van a destinarse para continuar con el proyecto de modernización de la avenida Lauro Villar, desde la calle primera hasta el Instituto Tecnológico de Matamoros.

Como se recordará desde antes que el Alcalde López Hernández, rindiera protesta dio a conocer que unos de sus objetivos era modernizar las principales vialidades de Matamoros, entre las que destacan por su importancia para el desarrollo social y económico de esta ciudad, la avenida Lauro Villar, la cual acusa actualmente un fuerte avance y cuyos trabajos comenzaron con recursos propios la administración municipal.

Esa avenida es de mucha importancia porque no solamente conecta al poniente de la ciudad con el oriente, donde hay cientos de colonias populares, sino que además comunica con la Ciudad Industrial, donde laboran unos 40 mil obreros.

Continuando con su programa de modernización de las vialidades de Matamoros, el alcalde, Mario Alberto López Hernández, dijo que con recursos propios se repavimentó totalmente la avenida Primera desde la Canales hasta la Solernau.

Dijo que ahora continuarán con una segunda etapa desde la calle Canales hasta llegar a la avenida de las Rosas.

Este nuevo proyecto, dijo, que será financiado con los recursos que recibe el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado de Capufe.

PICADILLO…….SORPRESIVO NOMBRAMIENTO. A media semana se dio a conocer que el matamorense, Arq. Juan Patiño Cruz, fue nombrado nuevo director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (ITIFE) en sustitución de Germán Pacheco Díaz. Desde el comienzo de la actual Administración Estatal, Patiño se venía desempeñando como Director de Planeación en la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas. Y para demostrar que contará con todo el apoyo, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, le entregó personalmente a Juan Patiño Cruz su nuevo nombramiento. Sobre la sorpresiva salida de Germán Pacheco Díaz hay muchas especulaciones desde conflicto de intereses por hacer negocios y otra que en la pasada contienda electoral decidió apoyar en el sur de Tamaulipas a los candidatos del PRI.