«De no acatar decreto de resguardo, nos iríamos a paro laboral»: Sjoiim.

Atendiendo la contingencia Nacional, implementada como medida preventiva ante la propagación del Covid-19 en la ciudad, el secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros de la industria Maquiladora, Juan Villafuerte Morales, expresó en rueda de prensa las posibles acciones que tomarán ante las empresas que no lleven a cabo el resguardo de sus empleados dentro de la cuarentena obligatoria.
 
«Las empresas están optando por mandar a los empleados con el 60% del sueldo a sus casas, siendo que el mandato establecido convoca a que deben mandarlos con goce de sueldo del 100% violando el acuerdo que por ley corresponde a nivel federal», comentó.
 
Ante esta situación el sindicato está preparando lo legalmente conducente en defensa de los trabajadores, para emprender acciones contra las empresas que no han obedecido el decreto.
 
«La mayoría del sector industrial se está asesorando con abogados que les refieren que sus empresas no pueden llevar acabo los paros laborales, de nuestra parte dejamos en total responsabilidad la salud de los obreros de la ciudad quienes aún acuden a sus respectivas fuentes de trabajo. Es importante señalar que estamos contemplando la posibilidad, como organismo sindical y federación de trabajadores realicemos un paro total en aras de resguardar los derechos de los trabajadores y sobre todo la salud de los mismos que debe prevalecer sobre todas las cosas», dijo el líder obrero.
 
Así mismo refirió que el plazo que tienen las empresas para responder el acato federal, es entre hoy y mañana, puntualizando que no se permitirá el abuso por despidos injustificados hacia los obreros, asegurando sus empleos hasta que pase la contingencia por salubridad. Cabe destacar que hasta el momento existe un grupo de 10 a 20 obreros de distintas fábricas han sido despedidos de manera injustificada por reclamar la postura de las empresas de no mandarlos a resguardarse a sus casas con el 100% del salario.
 
Por: Erik Alonso Torres.