Destinarán la Iglesia de Guadalupe como refugio para migrantes ante la llegada de 2 mil Haitianos

*Se sabe que los migrantes ya están en territorio nacional y se dirigen a los Estados Unidos en busca de asilo político.

La Pastoral Social de Movilidad Humana de la Diócesis de Matamoros, estará habilitado como albergue la parroquia de nuestra señora de Guadalupe, ubicada en la calle 4 y Solernau, esto de darse la llegada de migrantes haitianos, ya que se sabe podrían llegar 2 mil, de todos los que se están desplazando del sur.

Francisco Gallardo López, coordinador de la Pastoral ya mencionada, dijo que tienen conocimiento de la cantidad de migrantes que están por llegar a la ciudad, sin embargo se encuentra los albergues a su máxima capacidad, se sabe que hay más de 100 familiar en los inmuebles que están en espera de una respuesta por parte de los Estados Unidos, ya que solicitaron asilo político.

«Ahorita se dice que van a llegar mucho haitiano por los que ya entraron por Chiapas, van entrando y se ha dicho que piensan en desplazarse para Matamoros, para atenderlos ya veremos que hacemos, que pasa y cuando llegan por que es un proceso hablar de 2 mil haitianos y no estamos capacitados para tanta gente de un albergue, es mucho», mencionó.

Es importante decir que la iglesia católica brinda ayuda no solo en especie, sino que busca que los migrantes se establezcan en el país de manera legal en lo que reciben respuesta a su solicitud, estos, son canalizados a las embajadas y consulados para que sus trámites tengan mayor agilidad.

«Bueno ya iremos viendo cómo podemos nosotros ayudar por que eso es una realidad y sobre todo integrar también por que es parte que no es solamente la ayuda inmediata sino el proceso que alguna gente que se quiera poner también de manera regular en México, los que necesitan médico, medicamentos, los que necesitan como canalizarlos a diferentes instancias, a sus embajadas y a su consulados», expresó.

Por último, Gallardo López, fue cuestionado sobre donde estarían albergando a todos las personas que lleguen a la ciudad, respondiendo que sería la iglesia de Guadalupe la que se habilitaría para recibirlos y de ser necesario pensarían en otras opciones si se requiere de más espacio.

«Todo es un trabajo que se realiza siempre a favor de los migrantes pero sí se puede atender, de hecho en alguna parroquia estamos viendo que si llega mucha gente tengamos ahí un refugio, sería la de la Guadalupe, ahí la recibimos, si la guadalupana recibió a muchos que no vaya a recibir a otros», concluyó.

Por: Esequiel Castillo.