Destituyen a fiscal regional por entregar cuerpo de desaparecido en bolsas para basura; FGE asegura que no violentará derechos de las víctimas

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, instruyó cambios en la Subunidad Integral de Procuración de Justicia en Las Choapas, luego de que se entregaran los restos humanos de un desaparecido en bolsas para basura.

Dicha situación fue denunciada por el colectivo “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos”, lo que consideraron un trato indignante, cruel, degradante, inhumano y revictimizante contra la familia Aguirre Chablé, al recibir el cuerpo de Eladio Aguirre Chablé.

Al respecto, la funcionaria estatal indicó que, a raíz de esto, fue designada como fiscal encargada a la licenciada Jessica Lizbeth Orozco Prescenda, en Las Choapas, municipio ubicado en la zona sur de la entidad.

También informó que se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y ha sido integrada la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra de los servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación.

«Como es nuestra obligación, en la Fiscalía General nos regimos bajo una actuación objetiva y en defensa de la legalidad y el interés público, no será la excepción en este caso en donde fueron violados los protocolos avalados por instancias federales y estatales, que de acuerdo con la ley y con respeto a los derechos humanos de las víctimas, se deben seguir al momento de la entrega digna de personas fallecidas», expresó.

Hernández Giadáns se solidarizó con la familia afectada y reafirmó su compromiso para combatir cualquier práctica que violente los derechos de las víctimas.

«Reitero mi exigencia hacia las y los servidores públicos de esta institución para que se apeguen estrictamente a la Ley y la apliquen con sensibilidad y respeto a los derechos humanos. No toleraré una sola conducta que se aparte de los principios que rigen a la institución que represento», insistió.

Cabe recordar que el entonces encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI, Alberto Torres Medina, así como el fiscal de Las Choapas, Lenin Juárez Jiménez, fueron señalados de revictimizar a la familia Aguirre Chablé.

Fuente: Libertad Bajo Palabra